abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué ha sucedido en el juicio por la deuda de Cuba en Londres?

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El juicio en el Tribunal de Londres donde se acusa al Banco Nacional de Cuba (BNC) y a la República de Cuba de no pagar una deuda de 72 millones de euros por parte del fondo inversor CRF I Limited comenzó este lunes 23 de enero.

Durante el primer día, según un reporte de la agencia española EFE, solo fueron escuchados los primeros alegatos por la jueza Sara Cockerill de la división Comercial del Tribunal Superior de Londres. Posteriormente la magistrada levantó la sesión para dar continuidad este martes.

El veredicto final debe ser emitido el próximo lunes 30, para dictaminar si el demandante CRF I Limited, quien dice ser acreedor tras adquirir los derechos de los prestamistas iniciales, es el tenedor legal de los bonos gestionados anteriormente por el banco ICBC Standard Bank. De dictarse sentencia a su favor, el considerado por el gobierno cubano “fondo buitre”, tendría el derecho de reclamar el pago de la deuda.

El alegato de la parte cubana sostiene que el traspaso de obligaciones de los prestamistas iniciales CRF I Limited fue ilegal, contando con la “participación fraudulenta” de Raúl Olivera Lozano, un funcionario cubano que fue encarcelado por autorizar dicho traspaso en el año 2021.

Los abogados contratados por Cuba, esgrimen que durante el traspaso de la deuda de los acreedores originales a CRF I Limited no se cumplieron los acuerdos exigidos por el gobierno cubano en el momento de contraer la deuda.

Entre las cuestiones sobre el incumplimiento, la parte cubana asegura que una de los acuerdos era precisamente que para el cambio de acreedor era necesaria una autorización del Ministerio de Finanzas y Precios y del Consejo de Ministros de la isla. Fue precisamente Olivera Lozano quien violó este acuerdo, debido a un supuesto soborno del nuevo acreedor.

Por su parte, el abogado de CRF I Limited, Jawdat Khurshid, alegó que la operación realizada por Olivera Lozano fue legal y “ajustada a las normas”, sobre todo por la experiencia de 40 años del funcionario que ocupaba un puesto que fue asignado por las autoridades de la isla.

En esta sesión declararon a través de videoconferencia desde La Habana María Teresa Compte Zubeldia, secretaria legal del BNC “cuando en 2019 presuntamente autorizó la cesión de la deuda del banco ICBC al CRF, un proceso que las autoridades cubanas consideran que no es válido”, informó EFE.

Una de las abogadas de la parte cubana, Alison Macdonald,explicó que Cuba no ha accedido a la cesión porque considera a CRF un “fondo buitre” que fue creado exclusivamente “para hacerse con deuda cubana” y obtener beneficios forzando mediante acciones legales el pago de la misma.

Khurshid negó esta acusación de la parte cubana y alegó que desde el 2013 han intentado negociar con Cuba la reestructuración de la deuda, una oferta que aún mantienen, pero a la que no han recibido contestación nunca.

Ante las preguntas de Khurshid sobre la existencia de una regla en 2019 que marcara que las cesiones de deuda requerían el consentimiento previo del gobierno cubano, Compte Zubeldia afirmó que eso era algo que a ella no le competía dentro de sus labores.

Según medios no estatales de prensa, este proceso podría marcar un precedente para el resto de los acreedores de la deuda cubana. De ser favorable este caso a favor de CRF, podría surgir una oleada de procesos judiciales contra el gobierno de la isla para exigir el pago de las deudas millonarias que tiene pendientes el estado cubano.

3 COMENTARIOS

  1. Seria el pueblo quien sufriria las consecuencias de un fallo q permita el reclamo de la deuda y una avalancha de reclamos posterior seria un caos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí