abril 28, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Quién es el Premio Nobel de Literatura 2023?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Markus Wissmann | Shutterstock

Hay un nuevo premio Nobel de Literatura. Se lo acaban de conceder al escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse, de 64 años de edad, por sus «innovativas obras de teatro y prosa que le dan voz a lo que no se puede decir».

En este sentido, destacó la academia: «Su inmensa obra escrita en la forma Nynorsk del noruego, y que cubre una gran variedad de géneros, en un caudal de obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones».

Fosse es uno de los dramaturgos más ampliamente representados en el mundo, y cada vez es “más reconocido por su prosa».

Ha sido reconocido en el mundo anglosajón por su obra «Un nuevo nombre: Septología VI-VII».

Se trata de una obra autobiográfica de siete partes repartidas en tres volúmenes, sobre un hombre que conoce a otra versión de sí mismo. 

Los primeros volúmenes están traducidos al español.  Por ejemplo, «El otro nombre : Septología I», «El otro nombre: Septología II» y «Yo es otro: Septología III-V», han sido publicados por la editorial De Conatus.

Dicen sus biografías que nació en los fiordos del occidente de Noruega y suele andar  vestido de negro y con barba de varios días.

A pesar de que creció en una familia practicante de una estricta forma de luteranismo,  se rebeló, declarándose ateo. Años más tarde, en 2013, acabó convirtiéndose al catolicismo. 

Cuando terminó de estudiar literatura, sacó en 1983 su novela «Rojo, negro», que viaja hacia adelante y hacia atrás en el tiempo desde varias perspectivas.

Destacan entre sus obra Boathouse (1989), la cual Melancholy I y II (1995-1996).

Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de Literatura de la Academia, expresó sobre Fosse: «Te conmueve muy hondo cuando lo lees…y cuando has leído una obra tienes que continuar».

«Lo que es especial es la cercanía en su escritura. Toca los sentimientos más profundos que tienes: ansiedad, inseguridad, cuestionamientos sobre la vida y la muerte… las cosas que cada humano enfrenta desde el principio», agregó. 

Para terminar diciendo: «No importa si es drama, poesía y prosa. Tiene el mismo atractivo a estas humanidades básicas».

Sus novelas, según la academia, están «muy reducidas a un estilo que ha llegado a ser conocido como ‘minimalismo Fosse'».

Foto: The Nobel Prize

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí