abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Quién es Kami Rita, el nepalés que ha subido 26 veces al Monte Everest?

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

Si de proezas casi sobrehumanas se trata, escalar el Monte Everest, el punto más alto del planeta, figura seguramente en la lista. Este difícil recorrido que toma aproximadamente 40 días en duras condiciones, ha sido completado por muy pocas personas, entre ellas Kami Rita, un nepalés que ha ascendido varias veces hasta el “techo del mundo”.

¡Rita ha llegado a la cima del Monte Everest no 10, ni 15 veces, sino en 26 ocasiones! La última de ellas fue hace apenas unos días, a la edad de 52 años. De esta manera rompió su propio récord, al ser la persona que más veces ha llegado hasta este punto.

El nepalés llegó el sábado 7 de mayo a su destino a través de la ruta tradicional que sigue la cresta sureste por más de ocho mil 800 metros, guiando a otros 10 escaladores.

Esta ruta fue iniciada por el neozelandés Sir. Edmun Hillary y el nepalí sherpa Tenzing Norgay en 1953 y actualmente es la vía más popular para realizar el difícil ascenso.

El legendario Rita llegó a la cima de esa montaña por primera vez el 13 de mayo de 1994 cuando tenía 24 años, luego de un intento fallido en 1992, según ha explicado a la prensa que lo entrevista. Antes de eso, había trabajado como porteador, transportando equipo al campamento base del Everest desde que tenía 12.

El Monte Everest es parte de la cordillera del Himalaya en la meseta tibetana de Asia Central, y se tiene conocimiento de al menos 300 personas fallecidas en el intento de llegar a la cima. 

Las condiciones durante la subida exigen al máximo de la resistencia y fuerza de voluntad de los escaladores, con temperaturas heladas y el desafío del oxígeno limitado. No es un lugar muy hospitalario con sus visitantes, han reconocido los escaladores más experimentados.

La elevación del campamento base, por ejemplo, es de 5 mil 361 metros, y a esa altura se disminuye el oxígeno en un 50 por ciento, de ahí que los guías recomiendan llegar al campamento a principios de abril para adaptar el cuerpo a esta nueva realidad durante varias semanas, antes de intentar escalar hasta la cima en mayo.

Un trabajo «de altura»

Kami Rita parece haberse adaptado a todo esto y su trabajo es guiar a los arriesgados aventureros hasta “coronar” la cima del mundo, algo que ha logrado con éxito durante décadas.

En este tiempo, ha llevado a más de 300 clientes a la cima y ostenta varios premios honoríficos en su país natal y el mundo.

Además del Everest, ha participado en expediciones al Monte K2, Monte Elbrus, al Manasulu, a la montaña Ama Dablam y muchas otras, que lo confirman como un alpinista de prestigio a nivel mundial.

Su padre y su hermano mayor Lakpa también son guías veteranos en Nepal, aunque no han ascendido tantas veces como Kami, así que el recordista proviene de una familia con experiencia en el trabajo de altura.

Entre las 26 ascensiones, destacan dos que logró sin oxígeno en 2010 y otra que realizó por la vertiente norte en 2016.

En su página de Facebook Kami comparte frecuentemente imágenes de las duras condiciones en las que trabaja y la sonrisa que lo acompaña con cada paso dado, por difícil que sea el trayecto.

Allí también ofrece a sus amigos y seguidores la sabiduría que lo guía cada vez que enfrenta un nuevo viaje: “No hay gloria en escalar una montaña si todo lo que quieres hacer es llegar a la cima. la gloria está en experimentar toda la subida misma -en todos sus momentos de revelación, angustia y fatiga- ese tiene que ser el objetivo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí