abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Fútbol cubano: Renuncia Luis Hernández para dedicarse sólo a su agenda internacional

Foto: Play Off

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Uno de los federativos de más larga data en el deporte cubano, Luis Hernández, se quitó de encima los dolores de cabeza del fútbol cubano, convoyado con los peores resultados de su historia, para dedicarse solamente a cumplir con los cargos internacionales conseguidos en la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe.

Desde días atrás los rumores de su renuncia se habían regado en las redes sociales y este viernes se confirmó que se va pero se queda, como magistralmente se resume en el comienzo de la nota oficial:

“La Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) eligió hoy a Oliet Rodríguez Méndez como su nuevo presidente durante su X Congreso que reconoció a Luis Hernández Heres, quien ocupó ese puesto desde 1998 y continuará tributando desde el ejercicio de sus responsabilidades internacionales”.

El comunicado no precisa los argumentos del reconocimiento ni del tributo.

Destacadas figuras del fútbol cubano, partidarios del gobierno cubano incluso, han realizado acervas críticas (en sus círculos íntimos) a la situación de deterioro del balompié nacional a partir de los penosos resultados internacionales, a la deteriorada infraestructura por la que pasan las condiciones de los terrenos y del campeonato nacional, y el espectacular éxodo de futbolistas, unos 60, en 20 años.

“Saca la cuenta que toda esta crisis ha sido en un periodo en que la FIFA y la Concacaf han dado quizás cerca de 10 millones de dólares de ayuda. No ha habido eficiencia” dice en el corazón de La Habana un ex atleta que pidió no ser mencionado, al conocer el resultado de las elecciones.

“El reto fundamental es dar continuidad a la consolidación del trabajo integral de un deporte necesitado de saldar deudas con la base como paso imprescindible para avanzar en el ámbito competitivo” criticó el presidente del Inder, Osvaldo Vento, invitado a la reunión.

El resultado de este proceso, al menos en este deporte, en casi 25 años no parece estar a tono con las exigencias del actual discurso de la dirigencia cubana. 

Al parecer el llamado “Congreso” ha pasado por alto el que Hernández no se haya pronunciado ni informado sobre el análisis del Comité Disciplinario de la Concacaf sobre “algunos errores administrativos” que ese organismo achacó a Cuba entre las causas de la ausencia de la Isla a las eliminatorias por la Copa Oro en Florida, EE. UU. y en los que los futbolistas cubanos fueron las principales víctimas. Hasta ese momento las autoridades cubanas solo habían culpado al bloqueo yanqui. La prensa oficial y la AFC  hicieron mutis del comunicado de Concacaf.

Entretanto en las redes sociales circuló una presunta carta de los jugadores de la preselección cubana que sugerían el nombre del asesor jurídico de la Federación Cubana, Reynaldo Almaguer, para sustituir a Hernández, una misiva algo inusual en el tradicional mecanismo de designaciones del modelo deportivo nacional.

La nota oficial dice que Rodríguez Méndez, comisionado nacional de la disciplina desde 2018, fue elegido por votación de los asistentes a un encuentro que enlazó por el formato de teleconferencia a los directivos de la AFC en todas las provincias y abordó importantes temas.

“Con presencia del presidente del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richards, la cita marcó el comienzo de un proceso que abarcará las 33 federaciones nacionales del país, a tono con el cronograma reajustado por el Comité Olímpico Internacional tras la posposición de la justa de Tokio”.

El nuevo ejecutivo está completado por los vicepresidentes Ciro Escalona y Luis Mariano Veitía, el secretario general Miguel Ángel Díaz Pérez, el tesorero Rolando Reinaldo Almaguer y los vocales José Ramón Zunzunegui, Jesús Florido Parra y José Yulier Herranz.

Conocidas figuras como los ex internacionales William Bennet y Antonio Garcés, vicepresidentes, y el funcionario Jesús Pereira, secretario general,  quedaron fuera en esta ocasión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí