abril 26, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Romerías de Mayo: regresa la fiesta del arte joven cubano

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La 29na edición de las Romerías de Mayo se celebrarán de manera presencial del 2 al 8 de mayo en la ciudad de Holguín, según dio a conocer el diario estatal Juventud Rebelde.

No obstante, la directora de Cultura de esa provincia cubana, Rachel García, aseguró que el evento no dejará a un lado lo avanzado en los planos digitales y audiovisuales.

Por su parte, Norge Luis Labrada, presidente de la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín, confirmó a Juventud Rebelde que, “dos años después de su readaptación a otros formatos, las Romerías rendirán tributo a los hermanos Saíz en el aniversario 65 de sus asesinatos, y celebrará fechas fundacionales de diferentes instituciones territoriales”.

La fiesta del arte joven cubano, que se celebra cada año en el territorio oriental cubano, ha preparado esta vez un amplio programa de actividades que abarcan varias manifestaciones artísticas.

Ejemplo de ello es el evento Memoria nuestra, un espacio teórico-científico juvenil que incluye conferencias, mesas-diálogos, paneles y sus tradicionales premiaciones a jóvenes investigadores culturales.  

Desde la literatura se llevarán a cabo los encuentros Palabras compartidas entre el 4 y el 7 de mayo. Durante los mismos se festejarán los 25 años de la fundación de Ediciones La Luz, un sello editorial holguinero perteneciente a la AHS. 

El maestro Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música, participará junto a la Orquesta Sinfónica de Holguín y a otros colectivos del territorio en varios conciertos. Betancourt precisó al medio de prensa cubano que “se interpretarán canciones desde la autoría de Silvio Rodríguez hasta la de John Lennon, pasando por Formell, Matamoros, Adalberto Álvarez, Arsenio Rodríguez, entre otras figuras”.

También dentro de las fechas se celebrará el evento Cámara azul, dedicado a la realización audiovisual y que promete proyecciones y sesiones teóricas presenciales, entre las que destacan los encuentros con profesionales de la Televisión Serrana y otro con el realizador cubano Amílcar Salatti, guionista de la gustada serie televisiva Calendario.

Para las artes visuales también habrá un espacio llamado Babel, donde se podrá apreciar una exposición del maestro Rafael Zarza, Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba, donde se exhibirán por primera vez en Holguín 30 litografías de su autoría.

Electroromerías, espacio que potencia la música electrónica cubana, estará dedicado en esta ocasión a Ernesto Hidalgo Mariño, DJ Tiko SK8, pionero de la música electrónica en esa provincia fallecido recientemente mientras intentaba llegar a los EE.UU.

Entre los músicos que llegarán hasta las Romerías de Mayo en esta ocasión se encuentran Ivette Cepeda, Polito Ibáñez, Augusto Blanca, David Blanco, Nassiry Lugo y Moneda Dura, y Giraldo Piloto y Klímax.

Además, se realizarán otros eventos como Rockmerías, Jazz en Romerías, Destrabando una trova, Teatro y Danza Callejera, y Vivencias y Raíces, según afirmaron los organizadores de la cita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí