abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Rostros cubanos en el Tate Modern de Londres

Fotos: Juan Carlos Alom

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La serie fotográfica Nacidos para ser libres, del artista visual y cineasta cubano Juan Carlos Alom, fue adquirida por la prestigiosa colección del Museo Nacional Británico de Arte Moderno, conocido mundialmente como Tate Modern.

El anuncio lo publicó en sus redes sociales la galería habanera El Apartamento, que calificó la serie como icónica y agradeció la gestión del Tate Americas Foundation y de su Comité de Adquisiciones de América Latina.

El conjunto, compuesto por 13 obras, retrata a adultos mayores sumergidos en el agua en poses desenfadadas, gesto en el que los críticos han advertido un acercamiento antropológico a la conciencia insular.

El propio artista ha declarado que Nacidos para ser libres o Los bañistas, como también se le conoce, “constituye un homenaje a la ancianidad (…), a la resistencia del tiempo, el olvido y la soledad (…). El sentido de pertenencia sobre el mar cobra vida en estas personas, quienes defienden nuestra naturaleza insular”.

La serie fue expuesta en 2012 en la galería miamense BuzzArt del Wynwood Art District y sobre ella la crítica de arte Janet Batet escribió: “Apropiándose del tradicional tema de los bañistas, tan caro a la Historia del arte, Alom persigue la peculiar luz del trópico, donde los colores irradian pletóricos”.

Juan Carlos Alom (La Habana, 1964) es uno de los creadores cubanos de más sobresaliente trayectoria dentro de los ámbitos de la fotografía y el cine documental y experimental. Exponente del impulso generacional de los años noventa, ha sido catalogado por la revista Times como uno de los fotógrafos latinoamericanos más relevantes del milenio.

“Juan Carlos Alom es conocido por el peculiar manejo de la fotografía, a través de la cual consigue acercarse al mundo psicológico del retratado —ha resaltado Janet Batet—. La obra de Juan Carlos Alom está poblada de personajes típicos del acontecer diario cubano.

“Los retratos de Alom, ya sean de carácter documental o recreados en el estudio, poseen una alta carga simbólica. Su obra trasciende la epidermis del retratado para acercarnos al complejo mundo interior que anima a estos seres, sus motivaciones, deseos, tribulaciones y quimeras”.

Desde hace apenas unos días, los rostros de estos adultos mayores captados por el lente de Alom vienen a enriquecer los ya de por sí valiosos fondos del Tate Modern.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí