abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Rusia otorga la ciudadanía a Edward Snowden

Foto: Infobae

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Rusia otorgó la ciudadanía al excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, quien escapó de un proceso judicial por revelar programas de vigilancia altamente clasificados que permitían capturar comunicaciones y datos de todo el mundo.

El presidente ruso Vladimir Putin firmó este lunes un decreto donde incluyó a Snowden como uno de los 75 ciudadanos extranjeros a los que se les otorgó la ciudadanía rusa. 

Snowden salió de EE.UU. en 2013 y se le otorgó la residencia permanente en Rusia en 2020. En ese momento aseguró que planeaba solicitar la ciudadanía rusa sin renunciar a la estadounidense.

Los partidarios de Snowden lo consideran un denunciante cuyo fin era proteger las libertades civiles estadounidenses, pero por otra parte la inteligencia de ese país lo acusa de afectar la seguridad nacional. 

En EE.UU. enfrenta actualmente cargos que podrían terminar en décadas de prisión. Este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, afirmó que “nuestra posición no ha cambiado” y que Snowden “debería regresar a los EE.UU., donde debería enfrentar la justicia como lo haría cualquier otro ciudadano estadounidense”.

Con 39 años de edad, Edward Snowden ha mantenido un perfil bajo en Rusia, criticando en ocasiones a través de las redes sociales las políticas de Putin.

En 2019 dijo que estaba dispuesto a regresar a su país si se le garantizaba un juicio justo.

Snowden sigue siendo fuertemente criticado por miembros de la comunidad de inteligencia, quienes aseguran que sus acciones pusieron en peligro la seguridad global por exponer públicamente programas importantes de ese país.

Luego de la noticia del otorgamiento de la nacionalidad rusa, James Clapper, quien se desempeñó como director de inteligencia nacional de EE.UU. cuando Snowden reveló los programas de vigilancia, comentó que la decisión de Putin llegó en un “momento bastante curioso”. 

La duda de la inteligencia estadounidense viene dada por el temor sobre qué información Snowden pudo haber compartido con el gobierno ruso, lo cual podría ser el motivo de la decisión de ese estado de otorgarle la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí