abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Huracán Ian tocó tierra en Pinar del Río con vientos máximos sostenidos de 205 km/h

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El huracán Ian tocó tierra en la madrugada de este martes en La Coloma, provincia de Pinar del Río, con categoría tres y vientos máximos sostenidos de 205 km/h. 

El Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología de Cuba (INSMET) informó que “la pared del ojo de Ian tocó tierra cubana aproximadamente a las 3:25 am.” por esta localidad occidental.

A pesar de la velocidad de los vientos, durante su paso por La Coloma se percibió un calma que duró 48 minutos, asociada al tránsito del ojo por ese punto del país.

Actualmente su presión mínima central ha descendido a 952 hPa y se mueve rumbo al norte a 19 kilómetros por hora, según explicó el INSMET.

Justo a las 6:00 a.m. (hora de Cuba), los especialistas confirmaron que el centro del huracán se localizaba en los 22.4 grados de latitud Norte y 83.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 25 kilómetros al sur de Viñales y 40 kilómetros al sur de Puerto Esperanza, posible punto de salida al mar por la costa norte de Pinar del Río.

El INSMET agregó en su última nota que «en las últimas 24 horas se han estado reportando lluvias fuertes e intensas asociadas a las bandas espirales del huracán Ian, siendo 108.3 mm el acumulado más significativo reportado en la estación meteorológica de Amistad Cuba-Francia, seguido de 98.3 mm en Punta del Este, ambas en el municipio especial Isla de la Juventud».

Además, Ian mantiene vientos huracanados en otras zonas de Pinar del Río que se han mantenido con velocidades máximas estimadas cercanas a los 130 kilómetros por hora, con rachas que han superado los 150 kilómetros por hora.

Hasta este momento, la racha de viento más fuerte se registró en el municipio pinareño de San Juan y Martínez, donde se registraron vientos de 208 kilómetros por hora.

El huracán mantendrá un rumbo y una velocidad de traslación similar en las próximas 6 a 12 horas y se desplazará sobre la mitad norte de Pinar del Río hasta salir por un punto de la costa norte cercano a Puerto Esperanza (Viñales).

Sobre las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas se observan áreas de chubascos, lluvias y fuerte actividad eléctrica, una situación que persistirá durante la mañana y primeras horas de la tarde de este martes.

En Pinar del Río continuarán influyendo los vientos con fuerza de huracán, superiores a los 120 kilómetros por hora, hasta mediados de la mañana. 

En el caso de Artemisa, Mayabeque y La Habana se percibirán vientos de tormenta tropical entre 70-85 kilómetros por hora, persistiendo sobre la Isla de la Juventud hasta el final de la mañana.

El INSMET agregó que se mantendrán las inundaciones costeras fuertes en la costa del golfo de Guanahacabibes e inundaciones moderadas en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. En la costa sur de Artemisa y Mayabeque llegarán a ser fuertes durante esta mañana.

También se registró un fuerte actividad eléctrica durante la madrugada, destacándose la actividad en la pared del ojo y las bandas espirales, donde pueden registrarse condiciones de severidad, amplió el INSMET.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí