abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Teresita Fernández: a 10 años de la muerte de la voz de los niños cubanos

Foto: Iván Soca

Texto: Hugo León

¿Qué cubano no recuerda con cariño las canciones de la infancia? Ya sea “El gatico Vinagrito”, “Dame la mano y danzaremos” o “Tin tin, la lluvia cayó”, la música de los primeros años es algo que se lleva en la memoria, y todas estas canciones tienen algo en común: su autora.

Esas y otras composiciones que adornaron la infancia de millones de cubanos son parte de la obra de Teresita Fernández, la cantautora villaclareña que puso sonido a las tardes de los jóvenes. Hoy se cumplen 10 años de su fallecimiento.

Lo que pocos conocen sobre esta gran artista que dio Cuba es que además de cantante y guitarrista, fue una reconocida pedagoga, que alcanzó el grado de Doctora en la especialidad en un temprano 1959 con apenas 28 años.

Otros se asombrarán al saber que además de labor creativa para los más pequeños de casa, posee una extensa obra para adultos que incluye boleros, villancicos, poemas musicales y las más diversas canciones que mezclan sonidos baladescos y el folklore campesino.

Teresita Fernández llegó a La Habana en la década de los 50 y de esas fechas datan sus primeras composiciones cantadas en voces de exponentes como Ramón Veoz, aunque desde muy joven había brindado su voz para la programaci´`on de la emisora radial CMHI de Santa Clara.

En los años 60 entró con fuerza al escenario musical habanero, llegando a presentarse con el estelar Bola de Nieve en el restaurante Monseigneur, del Vedado capitalino. En esa década condujo varios programas radiales como Musa Traviesa y De regreso, y fundó también espacios televisivos como La casita de azúcar.

Su labor fue más allá, al fundar la famosa Peña de los Juglares, en el Parque Lenin, que vivía entonces momentos de esplendor.

Su voz tiene cierto sentido de inmortalidad para varias generaciones de cubanos. Quienes hoy tienen más de 25 años la recordarán por la transmisión repetida de sus canciones más conocidas: las de los niños.

La profunda huella que dejó Teresita Fernández incluye otros temas como “Lo feo”, que al igual de las canciones mencionadas anteriormente, fueron animadas en video clips en varias ocasiones y expuestos en la televisión durante décadas.

Su creatividad y talento fueron elogiados en más de una ocasión por grandes artistas cubanos. Baste decir que el mismísimo Bola de Nieve le dedicó una frase que pasaría a la historia: “Usted no necesita más adorno que la canción”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí