marzo 19, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Tres alternativas de correo electrónico si no quieres usar Gmail

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Desde 2012, Gmail es el servicio de correo electrónico más usado en el mundo. No es fortuito: amén de la casi omnipresencia de Google, las cuentas de Gmail traen otras facilidades, como almacenamiento en la nube (Google Drive), inicios rápidos de sesión en sitios de terceros, descarga de aplicaciones en la tienda de Google, entre otros.

Pero usar Google trae consigo serios riesgos de privacidad, sobre todo si nos guiamos por las revelaciones de activistas como Edward Snowden. Solamente tener instaladas aplicaciones del gigante informático implica rastreo constante de actividad de uso de cara a mejorar el sistema de publicidad, por ejemplo.

Desprenderse de Gmail no es nada fácil. Afortunadamente, existen algunas variantes que suplen algunas de sus características.

iCloud Mail

Además de su servicio de almacenamiento en la nube, Apple cuenta con un proveedor de correo electrónico bastante eficiente. Su capacidad de almacenamiento comienza en los 5 gigas, ampliables por suscripción. Cada mensaje puede enviar hasta 20 megas solamente, pero en la modalidad de Mail Drop –solo disponible desde las aplicaciones de Apple que gestionan este servicio– pueden ser transferidos hasta 5 gigas sin que los adjuntos ocupen la capacidad de almacenamiento del correo. Los archivos enviados por esta variante están disponibles durante 30 días.

iCloud Mail no ofrece publicidad alguna e incorpora ciertas características para evitar la recopilación de datos sobre la actividad. Si se cuenta con el plan de iCoud+, se pueden establecer direcciones desechables exclusivamente para el inicio de sesión en aplicaciones con fines comerciales. Estas segundas direcciones redirigirán los correos más importantes a una dirección principal.

Captura de pantalla de la versión web de iCloud Mail.

Tal como Gmail, iCloud Mail comprende una serie de funcionalidades adicionales que van desde calendarios y agendas de contactos hasta Pages, Numbers y KeyNotes, los homólogos de Documentos, Spreadsheet y Presentaciones. Desafortunadamente, estas últimas tres aplicaciones no están disponibles para Cuba desde la versión web si no se utiliza VPN.

Mailfence

A diferencia de EE. UU., algunos países de Europa como Bélgica cuentan con legislaciones que regulan el manejo de datos por parte de compañías privadas y públicas. Esto permite que ciertas empresas denieguen solicitudes de datos de sus clientes si no se cuenta con una orden judicial local debidamente elaborada. Una de ellas es Mailfence.

Radicado en Bélgica, Mailfence es un servicio de correo electrónico encriptado de punto a punto y con posibilidad de autenticación por doble factor. Cuenta también con un calendario, una agenda de contactos y un espacio para el almacenamiento de archivos.

Captura de pantalla de Mailfence.

En su versión gratuita, Mailfence ofrece 500 megas de almacenamiento para los correos y 500 para los documentos. No permite la sincronización desde el móvil. Sin embargo, estas características pueden ser mejoradas con el pago de una suscripción. Desde Cuba, el pago puede ser realizado mediante criptomonedas, pues el formulario para ejecutar el cobro no utiliza ninguno de los gestores de criptopagos bloqueados para países sancionados económicamente, sino que se vale de una transferencia entre dos puntos, clientes y compañía.

En cuanto a la seguridad, Mailfence reporta semestralmente cuántas solicitudes de datos recibe de las autoridades belgas. 

ProtonMail

ProtonMail es un servicio de correo electrónico que trae asociado también un servicio de VPN. Es de código abierto, con sede en Suiza y cuenta con encriptación punto a punto. Carece de publicidad y como las alternativas anteriores, cuenta con un calendario. El almacenamiento en la nube está aún en versión beta.

Captura de pantalla del buzón de entrada de ProtonMail.

En la versión gratuita, ProtonMail ofrece 500 megabytes de almacenamiento, una sola dirección de correo y una única conexión disponible para su VPN. Posee planes que van desde 3.29 dólares al mes (con pago facturado de manera bienal). Los pagos pueden ser realizados con bitcoin mediante una transferencia sin terceras partes –modalidad que puede ser usada desde Cuba–, pero solo para actualizar una cuenta existente.

Si tomas bien en cuenta tu privacidad, estas alternativas pueden serte muy útiles para evitar el rastreo de terceros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí