abril 27, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Tribunal Supremo de EE.UU revierte sentencia que legalizó el aborto

Texto: Hugo León

El Tribunal Supremo de Estados Unidos revocó la sentencia que garantizaba el derecho al aborto, casi cinco décadas después de que se consagrara la histórica decisión.

El alto tribunal, del cual actualmente una mayoría es conservadora, revocó la causa, pero esto no significa que el aborto sea ilegal en Estados Unidos, sino que cada Estado será libre de regularlo como entiendan sus autoridades, a menos que el Congreso actúe.

Entretanto, varios Estados ya han aprobado leyes que prohíben el aborto y otros han establecido medidas estrictas para regular el procedimiento médico. 

En Oklahoma, por ejemplo, en mayo se aprobó un proyecto de ley que lo prohíbe, con pocas excepciones.

De acuerdo con CNN, el juez Samuel Alito, uno de los que promovió la decisión, señaló que el razonamiento del caso Roe fue atrozmente erróneo y ha tenido consecuencias perjudiciales.

Mientras, los jueces opuestos como Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan criticaron el resultado: “con dolor por los millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental”, señaló el medio.

El resultado de la votación preocupa a los activistas de todo el mundo, pues, según han expresado en redes sociales, lo mismo que se revoque en Estados Unidos puede revocarse en otras naciones por presión de los grupos anti aborto.

Desde mayo último había motivos para esperar este resultado, tras la filtración de un borrador del documento que recogía la opinión de la Corte Suprema, donde se mostraba que la mayoría de los magistrados estaban a favor de anular la decisión de Roe vs Wade de 1973, considerada histórica por los especialistas en el tema, que legalizó el aborto en todos los Estados de la Unión.

La decisión del Tribunal Supremo tiene oposición en el propio gobierno norteamericano: la vicepresidenta del país, Kamala Harris, expresó hace unas semanas que derogar la ley es un paso atrás extremo y que daría permiso a los estados a interferir en decisiones que son personales, como el aborto.

También el presidente Joe Biden comentó a inicios de junio que estaba considerando tomar acciones ejecutivas si la Corte Suprema anulaba la sentencia en cuestión.

Un estudio del Instituto Guttmacher publicado el primero de junio explica que 16 estados protegen el acceso al aborto bajo la ley estatal, ya sea garantizando el derecho a interrumpir el embarazo hasta cierto punto o en cualquier etapa de la gestación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí