abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Viajero cubano procedente de Sudáfrica dio negativo a nueva cepa Ómicron

Foto: Roy Leyra/CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Autoridades sanitarias descartaron este viernes el contagio con la variante Ómicron de un viajero cubano que llegó procedente de  Sudáfrica y dio positivo al coronavirus.

“IPK informa que paciente positivo a la #Covid19 llegado a Villa Clara desde #Sudafrica no porta la variante #Omicron”, señalo un comunicado del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

El viajero había arribado a La Habana por el Aeropuerto Internacional José Martí y se trasladó a Placetas, Villa Clara. El análisis fue enviado IPK para su estudio y el paciente se mantenía ingresado  en el Hospital Militar «Manuel Fajardo», de Santa Clara,  sin síntomas hasta el momento, indicaron autoridades de Placetas.

El grupo de personas bajo sospecha de haber sido contagiadas por ser contactos directos del viajero  dieron  negativos al coronavirus y se encuentran aisladas.

Ómicron fue detectada la pasada semana en Sudáfrica, y ha disparado las alarmas en el mundo por su elevado nivel de transmisibilidad .

Cuba anunció recientemente que ya trabaja en una vacuna contra esta nueva cepa  que podría estar en los próximos meses y que estaba estudiando varios casos de viajeros sospechosos de estar contagiados con Ómicron.

El presidente del grupo empresarial de la industria biofarmacéutica cubana, Eduardo Martínez Díaz, declaró que los científicos de la nación observan con detenimiento los reportes sobre el comportamiento de la nueva variante Ómicron y que “ya estamos diseñando vacunas específicas. Si fuera necesario en poco tiempo las desarrollaremos”, precisó en su tuit. 

El especialista recalcó que “ahora lo más importante es seguir el proceso de vacunación, incluida la dosis de refuerzo y mantener las medidas”. 

Según las estadísticas oficiales, Cuba cuenta con un alto rango de población inmunizada con el esquema de vacunación completo a partir de  los fármacos producidos en el propio país. Un total de 28 millones de dosis han sido suministrados a más de nueve millones de personas, lo cual representa el 82 por ciento del total de cubanos en la Isla. También el país es el primero en vacunar a niños y adolescentes de 2 a 18 años,  de acuerdo con estadísticas oficiales. 

Por el momento, aunque no ha culminado la campaña inicial con Abdala, Soberna 02 y Soberana Plus; ya se han comenzado a aplicar dosis de refuerzo como respaldo al surgimiento de nuevas variantes. 

Muchos países han recurrido a esta alternativa, llamada Booster por los expertos, y que puede aumentar la inmunidad desde la última inyección y así evitar una nueva oleada de víctimas fatales. En Cuba, los primeros en recibir estas dosis están siendo los trabajadores del sector de la salud pública, así como la población de alto riesgo. 

Las vacunas cubanas aún no reciben el aval de la organización mundial de la Salud para su uso de emergencia, aunque fuera de Cuba otras naciones se benefician de estos fármacos. Venezuela, Nicaragua e Irán, por ejemplo, ya les han permitido el uso en su población.

La variante Ómicron ya fue considerada como preocupante por las entidades reguladores internacionales y la propia Organización Mundial de la Salud aconseja acelerar el ritmo de la vacunación dada su rápida propagación y sus numerosas mutaciones. 

En su habitual conferencia de prensa del pasado lunes, el Director Nacional de Epidemiología, el Dr. Francisco Durán García dejó entrever que en el país podría haberse introducido la variante Ómicron, y declaró que se encontraban bajo seguimiento clínico y en proceso de estudios, algunos casos identificados procedentes de Sudáfrica. 

El país inició nuevas medidas de control sanitario para viajeros procedentes de naciones pertenecientes a la zona del áfrica Subsahariana, mientras que la Unión Europea anunció desde la pasada semana el cierre de sus fronteras para ciudadanos provenientes de esos países. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí