abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Vietnam adquirirá 5 millones de dosis de la vacuna cubana anti-COVID-19 Abdala

Foto: Granma

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Este lunes las relaciones bilaterales entre Cuba y Vietnam han estado en el centro de atención de varios medios estatales de la Isla. Entre las informaciones ha trascendido que la nación asiática se ha convertido en la primera en comercializar Abdala, una de las vacunas cubanas contra la COVID-19.

En Vietnam fue aprobado el uso de emergencia de Abdala el pasado 18 de septiembre, y hoy fue dado a conocer que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) acordó con el Centro de Investigaciones de Productos Biológicos y Vacunas (POLYVAC), la comercialización del fármaco, que se efectuará inicialmente, con la compra de cinco millones de dosis.

De acuerdo a la estatal Agencia Cubana de Noticias, Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB, contó sobre el interés de las autoridades vietnamitas en vacunar con dicho inmunógeno a su población adulta y pediátrica.

Indicó además, que se trabaja en la transferencia de la tecnología que posibilitará la producción, llenado y envase de este fármaco en ese país del sur asiático.

Detalló que desde hace tres semanas se labora con las autoridades del Ministerio de Salud de Vietnam y la empresa POLYVAC en función de presentar el expediente de la vacuna cubana, con vista a su aprobación por la autoridad regulatoria de esa nación.

En el encuentro donde se firmó el documento de colaboración se encontraba presentes Nguyen Xuan Phuc, presidente de la República Socialista de Vietnam y José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de cubano.

En el documento, que fue firmado por Marta Ayala Ávila y Nguyen Dang Hien, director de POLYVAC, se estableció legalmente la compra de los cinco millones de dosis del inmunógeno, el valor de la compra no ha sido revelado.

Como parte de la agenda de actividades de la delegación vietnamita encabezada por el presidente de la República Socialista de Vietnam, se firmaron otros acuerdos a los que han llegado los gobiernos de los dos países.

Uno de ellos, es el Memorando de Entendimiento para la colaboración en seguridad de la información en el período 2021-2025, y además, suscribieron instrumentos jurídicos para fortalecer la cooperación bilateral en áreas como el turismo y la energía.

Los lazos fueron establecidos, específicamente, entre los grupos hoteleros Gran Caribe y Cubanacán con la entidad vietnamita City Land Investment Company Limited, con el fin de crear dos empresas mixtas para la construcción y desarrollo de proyectos hoteleros.

Así mismo, se estableció un contrato de compra venta de energía eléctrica para un proyecto en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), suscrito entre la Unión Eléctrica y Thai Bihn Green Power Investment Corporation.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí