febrero 5, 2023
30.2 C
Havana

Primer lote de más de 4 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala llega a México

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Fotos: Twitter

Como parte de la firma de convenios suscritos por los gobiernos de México y Cuba, en mayo pasado, arribó este viernes a tierra azteca el primer lote de vacunas cubanas contra el COVID-19 Abdala.

En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Zunpango, estado de México, el avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana, aterrizó con una carga de cuatro millones 92,500  dosis de Abdala que se destinarán a la inmunización de personas adultas.

Recordemos que desde el 23 de diciembre de 2020 el país azteca ha recibido 193 millones 231,845 vacunas envasadas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson, Moderna y ahora Abdala,  informaron las autoridades sanitarias mexicanas.

En este sentido,  la Secretaría de Salud mexicana, destacó: «Con las dosis que llegaron y las envasadas en territorio nacional, México ha tenido disponibles 250 millones 247 mil 785 biológicos».

Todo ello es el resultado de la firma en septiembre pasado del presidente Andrés Manuel López Obrador de un acuerdo con Cuba para la compra de 9 millones de dosis de Abdala, que serían utilizadas, también en niños de entre 5 y 11 años.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de dicha nación, apuntó: «Tenemos ya el contrato con el gobierno de Cuba y su compañía de biotecnología para el biológico, con 9 millones de dosis, porque la vacuna Abdala tiene un esquema de un esquema de tres dosis, serán suficientes para 3 millones de niñas y niños».

Hace casi un año atrás, en diciembre de 2021, México autorizó el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala, y esta decisión generó críticas en el sector médico mexicano, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha había dado aún su visto bueno a esta ni a ninguna de las vacunas cubanas contra la el coronavirus.

De hecho, Cipatli Ayuzo, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría, recalcó: «La única vacuna contra COVID-19 que ha publicado, que se ha sometido a las revisiones de autoridades sanitarias y que ha sido aprobada para su uso en niños de 5-11 años es Pfizer con dosis de 10 mcgs. Cualquier otra vacuna, Abdala incluida, no ha sido autorizada por las autoridades que se encargan de vigilar y revisar su seguridad y eficacia en este grupo de edad», declaró en abril pasado.

Meses después de que el gobierno cubano dijo que presentaría la vacuna Abdala ante la OMS para su aval de uso de emergencia, aún no se ha sabido nada de dicho proceso de validación por parte del organismo internacional.Eduardo Martínez Díaz,  presidente del complejo biofarmacéutico estatal cubano BioCubaFarma,  reconoció la responsabilidad de Cuba en el retraso para obtener el dictamen de la OMS sobre Abdala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here