abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Vivir del Cuento: la polémica tras el capítulo «Bodeguita en casa»

Foto: Luis Silva Pánfilo | Facebook

Texto: Hugo León

Si hay un programa de la Televisión Cubana que se desliza magistralmente para tocar temas sensibles de la sociedad con humor pero de forma contundente, es sin dudas Vivir del Cuento.

El espacio está a punto de cumplir 15 años al aire y la fecha la celebra en medio de la polémica suscitada por el último episodio, titulado “Bodeguita en casa”, en el cual Pánfilo se aventura en el mundo de los negocios con una mipyme.

-“Desde que el hombre de la mipyme lo engatusó para montar la bodeguita aquí, Pánfilo Epifanio es otro”, señalaba Chequera en los minutos iniciales.

-“Es que el dinero no te hace feliz, pero te relaja los nervios”, le respondía Osvaldo Doimeadiós, convertido en Mañena en el programa.

A Pánfilo se le ve más atareado que nunca pero ya no en temas de colas ni de problemas existenciales del día a día del cubano de a pie, sino sacando cuentas, atendiendo a clientes y hasta con una cena de negocios en Tropicana.

Pánfilo repasa brevemente lo que le ha permitido la mipyme: “¿Que ha aumentado mi poder adquisitivo?, es verdad. ¿Que ahora me estoy dando determinados lujos?, es verdad… 

¿Críticas a Pánfilo?

Al parecer, Chequera tiene cierto recelo sobre el “señor Escobar” que invitó a Pánfilo al negocio, y no es el único con comentarios punzantes. Terminado el episodio de Vivir del Cuento, en las redes sociales se suscitaron amplios debates sobre el capítulo y sobre el programa en general.

Varios internautas señalaron en Facebook que se trataba de un guion impecable y agradecieron que los censores fueran permisivos e “inteligentes, capaces de entender el choteo como un recurso ancestral de sobrevivencia”, como expresó el ex decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Raúl Garcés, en su perfil personal en esa red social.

Entretanto, para otras personas, detrás de todo esto hay gato encerrado. Afirman, por ejemplo, que “Pánfilo está apretando y se está buscando que lo censuren para luego llenarse la boca para decir que si el gobierno y la intolerancia y así tener justificación para largarse con galones”.

Ese comentario, hecho en Facebook por un internauta identificado como Lizardo Salazar, recibió rápida respuesta de decenas de personas, incluyendo de un perfil que asegura ser el actor Luis Silva, quien replicó señalando que en Vivir del Cuento sólo se dice “un 1% de lo que deberíamos decir”. 

“Son tantas las desdichas y tragedias del cubano, que no caben en 30 minutos”, agregó.

“A palabras embarazosas oídos preservativos. Lastimosamente las redes están llenas de comentarios con mil intenciones. Duerme feliz de que la mayoría de los cubanos te aprecian”, aseveró otro televidente.

La polémica en las redes es el espejo del programa, que destacó cómo el país tiene que importar tantas cosas que antes se producían en la isla; la facilidad con la que las mipymes traen y descargan productos que el estado demora en tener como el café, e incluso, sobre los cargos de personas muy mayores.

“Hay gente con más edad y más responsabilidades… mira el jefe de la Oficoda, 90 años y el hombre está ahí todavía con el machete en la mano dando baja con una línea directa al aeropuerto”, decía Mañeña. Cualquier semejanza con otros altos cargos del gobierno cubano, es pura coincidencia.

El programa deja claro que poderoso caballero es don dinero, tal cual reza un viejo refrán popular. De pronto, mientras Pánfilo tiene el bolsillo lleno, no tiene problemas de presión, puede comprar lo que necesita y todas las cosas se facilitan.

Hasta Chequera afloja en sus críticas al señor Escobar cuando este le propone trabajo.

Finalmente, el “señor Escobar” era un agente encubierto de la policía en medio de una operación para atrapar a un sobrino lejano de Pánfilo que estaba implicado en el robo de obras de arte. Y hay que devolver el dinero.

¿Qué sería de Vivir del Cuento sin la polémica y la crítica jocosa? y qué sería de la televisión cubana sin su programa estrella, como lo caonsideran muchos televidentes, son preguntas que saltan a la vista tras cada episodio y también con cada mensaje en redes sociales.

8 COMENTARIOS

  1. Miren, es mejor que dejen de criticar el programa, que si lo quitan vamos a ahorrar luz de verdad, no tendremos que gastar más en ver la televisión. Ojalá Pánfilo le dedicara una crítica a la programación de la televisión de este verano en general, todos los canales. Ha sido una de las Programaciones más malas sobre todo para niños, adolescentes y jóvenes, en para ninguna edad. Y la moda es repetir 3 veces en el día o todo los días en la semana los programas o filmes más malos. Y para terminar el verano van a repetir nuevamente por no se cuanta vez en el año la película del fútbolista que termina jugando en Inglaterra las dos parte, pa’ la m…..a

    • Lizardo mijito tu no tienes ni tendrás, lo que debes tener que no tienes ,aunque lo tengas para decir ,así, públicamente lo que se dice y se critica en el programa vivir del cuento ,pues tu sabes que la censura para ti serían unos añitos escondidos por ahí, en un lugar de la mancha ,donde nadie ,ni tu mismo te acordarás aunque lo desees así que voge tu maleta y viaja bien lejos

  2. No soy fans del programa , pero hsy que decir que en este se la comio. Tocar temas tan debatibles desde el enfoque del humor le da un nivel al promagra estelar . Es cierto que hay muchas otros contenidos que se pueden abordar un contenido social o economico en un contexto real .

  3. Considero q es un buen programa
    Es el unico q nos hace reir pq desde q nos levantamos las carencias y problemas nos tienen con cara de pepinos agrios

  4. yo creo que el programa tiene muchos seguidores y en su horario puedes salir a la calle, que todos los TV están con Pánfilo. Esto me recuerda la novela brasileña que fue un boom, La esclava Isaura. Es bueno que se digan cosas y que se debatan y así pueden poner el oído sobre la tierra los que dirigen y oír opiniones. Antes se tenía a la prensa plana, periódicos y revistas como referencia de la época que se vivía, corrupción de los gobiernos, represión de la policía, criminalidad y actos criminales, cultura nacional e internacional. Pero ahora lo que puede decir la tv y programas humorísticos, no se lo puede permitir. Recordemos el caso del despido del director de un periódico porque un periodista cuestionó que se recogiera el aporte para la estatua de Martí, obligatorio por nómina y no fuera como se planteo por colaboración económica voluntaria del pueblo. Las futuras generaciones al estudiar nuestro tiempo, no tendrán ninguna referencia material sobre la sociedad actual.

  5. Realmente no veo el programa ya,lo encuentro reiterativo, pero creo que la critica constructiva es buena y ayuda a resolver problemas, claro también está la critica destructiva y quizás algunos se vayan por ahí,no veo nada de malo en el programa si veo en algunos comentarios la constante queja de problemas que todos tenemos porque nos enseñaron que todos teníamos que tener de todo sin diferencia y nos creemos eso, una cosa es tener derechos y otra bienes materiales y muchos están confundidos con eso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí