abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ya se producen lotes de candidatos vacunales cubanos sin tiomersal

Texto: Redacción Cuba Noticias 360


De forma tal que puedan beneficiarse las personas alérgicas al tiomersal, Cuba ya produce lotes monodosis de candidatos vacunales sin esta sustancia, que en los actuales ensayos clínicos desarrollados, quedan dentro de los criterios de exclusión.

La doctora Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), confirmó a la prensa: “Las personas alérgicas al tiomersal tendrán la opción de vacunarse. Habrá vacuna para todos”,

Según esta especialista, es muy frecuente en la industria farmacéutica la presentación de las vacunas en formulaciones multidosis, que pueden contener cinco o 10 dosis por cada bulbo. “Esto ha facilitado la implementación de grandes programas de vacunación contra enfermedades infecciosas en el mundo”, apuntó.

Las presentaciones multidosis siempre contienen tiomersal como preservo, para garantizar la conservación de la esterilidad del bulbo que, necesariamente, será intervenido varias veces para administrar cada una de las dosis que contiene, detalla García Rivera.

Y es que las producciones de los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 tienen presentaciones monodosis y multidosis. Por ejemplo, en Soberana 02, las presentaciones multidosis siempre contienen tiomersal. Y como ya se ha dicho los primeros lotes monodosis que se produjeron también contienen tiomersal, porque son formulaciones aún en etapa de desarrollo farmacéutico y producciones a baja escala.

Esta experta explicó que como parte del escalado productivo ocurrido en el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), los últimos lotes monodosis que se han producido y todos los que se producirán en lo adelante, no contendrán tiomersal.

De hecho, en el estudio de intervención con Soberana 02 en los trabajadores de la salud en La Habana, ya se han usado lotes sin tiomersal. Por su parte, ya se sabe que Mambisa no lo contendrá y Abdala también contará con lotes sin esta sustancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí