abril 30, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cubanos que llegaron a EE.UU. en ala delta eran del MININT y Club de Aviación pide sanciones para ellos

Foto: Euronews

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Club de Aviación de Cuba solicitó a las autoridades internacionales que se apliquen las sanciones correspondientes a los cubanos que robaron el ala delta para llegar a los EE.UU., los cuales se presume habían formado parte de la élite del Ministerio del Interior (MININT).

A través de una nota compartida por el medio estatal Cubadebate, el Club informó su desacuerdo con hechos como estos y pidió también “la devolución del equipo sustraído”.

Además, confirmaron que el arribo al Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso de los dos cubanos sucedió en la mañana de este sábado, a bordo de un ala delta motorizado, “identificado como un equipo de aviación ultraligero, del tipo Trike”.

La institución estatal aseguró que “el equipo, perteneciente al Club de Aviación de Cuba, y con matrícula CU-U 1619, prestaba servicios al turismo, en la modalidad de Deportes Aéreos, en el polo turístico, Playas del Este de La Habana”.

El Club agrega que el suceso está “tipificado como robo” y “tiene como autores a los pilotos desertores David López Alfonso e Ismael Hernández Chirino. El despegue fue realizado a las 08:05 horas, desde la costa norte, en el Reparto Residencial Tarará”, concluyó la nota.

Algunos familiares de los pilotos han declarado no tener conocimiento de que estaban planeando la salida del país y solicitaron a las autoridades estadounidenses que no permitan su devolución a la isla.

La hermana de uno de los cubanos, Laura Hernández Chirino, dijo a la televisora estadounidense Telemundo que “si a ellos los regresan el problema que se van a buscar no tiene palabra, no se compara con nada. El problema que se van a buscar va a ser gigantesco, no van a poder ser nadie más nunca en su vida”.

Entretanto, de acuerdo con otras fuentes estadounidenses, los pilotos tienen otro historial en Cuba. América Noticias asegura, citando testimonios de familiares y conocidos de David López e Ismael Hernández, que ambos eran militares del MININT en la isla.

Uno de los mensajes enviados a ese medio apunta a que eran parte de la élite del MININT del gobierno cubano y que le pedían sanción por una salida ilegal en una embarcación improvisada a la fuente.

Además, esa persona indicó que los dos son de la entera confianza del ex espía cubano René González, actualmente Héroe de la República.

Por otro lado, los familiares de ambos confirmaron que fueron militares en el pasado, aunque aseguran que ninguno de los dos tenía ya vínculos con las fuerzas armadas del país caribeño.

Los pilotos se encuentran detenidos en el sur de la Florida y para mantenerse en el país deberán iniciar una petición de asilo político, un caso que recuerda al del piloto cubano Rubén Martínez Machado, quien logró llegar al sur de la Florida en octubre de 2022 a bordo de una pequeña aeronave AN-2 de fabricación rusa en octubre de 2022.

Martínez logró que un juez le concediera finalmente el asilo político tras presentarse en la corte, logrando no ser deportado a Cuba. 

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió un comunicado rechazando la decisión del gobierno estadounidense en ese momento y asegurando que “otorgar asilo político a quien cometió el secuestro de una aeronave con fines de emigrar constituye, además, una violación de lo consignado en la Declaración Conjunta en materia migratoria suscrita por ambos países el 12 de enero de 2017”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí