abril 30, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba en Tokio 2020, Día 10: Gladiadores de carne y oro

Foto: Juancho HL

Texto: Alejandro Varela

Sería una total injusticia ocupar la mayor parte de estas líneas hablando solo del gran Mijaín López y su gesta, que no por esperada deja de ser una y mil veces extraordinaria. Lo sucedido hoy en Tokio para Cuba trasciende la leyenda del pinareño y a la vez lo erige como máximo protagonista. Mas, otras actuaciones épicas también sellaron para la eternidad un 2 de agosto con seis medallas repartidas a partes iguales por cada tipo de metal.

Si lo del gigante de Herradura es legendario, también lo es su pequeño colega Luis Orta, autor de una de las sorpresas más electrizantes no solo entre los atletas cubanos, sino de todos los Juegos Olímpicos. Y no por terminar bañados en plata, los disparos de Leuris Pupo dejaron de brillar como oro, y tampoco es justo no celebrar el histórico doblete en el podio del salto de longitud o el bronce del disco, aunque ambos deban digerirse con el agridulce sabor de una combinación de colores distinta de la deseada. En un abrir y cerrar de ojos, la décima jornada de Tokio 2020 hizo a Cuba ascender meteóricamente en el medallero y hoy descansa entre las 20 primeras naciones. De allí no se sale más.

– Mijaín López, lucha grecorromana (+130 kilogramos). Nada que se escriba sobre Mijaín podrá ya hacerle justicia. En ocasiones las palabras más austeras encajan mejor para referirse a un hombre al que los adjetivos le resultan insuficientes. El combate de hoy por su cuarto oro olímpico era un último trámite antes de esculpir para siempre su nombre en los anales del olimpismo. El georgiano Iakobi Kajaia firmó como el último testigo de un torneo épico donde el tetramonarca venció a los cuatro rivales que le deparó el organigrama sin permitir que le marcaran un solo punto. Una barbaridad desde cualquier ángulo que se mire. La bandera y el himno por cuarta vez bajo los cinco aros. Toca celebrar ahora. Y en grande.

– Luis Orta, lucha grecorromana (60 kilogramos) Y si Mijaín no necesita palabras que le hagan justicia, de Orta bien podríamos llenar cuartillas hasta el agotamiento y seguiríamos sin acertar con los trazos adecuados para describir su proeza. Después de sus tres victorias de ayer, al habanero le restaba hoy solo una última estocada para demostrar que vivió en Tokio el momento clímax de su carrera. El favorito japonés Kenichiro Fumita sufrió el halo invencible del cubano y cayó en su propia casa por 5-1 en un combate donde casi nada pudo hacer para luchar por el título. De ser prácticamente uno de los atletas menos conocidos de la delegación cubana a convertirse en el hombre que abrió la senda dorada para Cuba en estos Juegos Olímpicos. Hazaña total, única e irrepetible la de Luis Orta.

– Yaimé Pérez, atletismo (lanzamiento del disco – final) El premio de una medalla de bronce salva la actuación de la abanderada cubana que no llegó a la capital de Japón en su mejor forma. Lo sabía ella, lo sabía su entrenadora, lo sabían ambas desde la fase de clasificación, pero el esfuerzo había que hacerlo y fue recompensado con un lugar en el podido, aunque no fuera el anhelado en estos dos último años. La campeona mundial de Doha 2019 apenas logró enviar el disco hasta los 65.62 metros en su primer intento de la final y luego no pudo mejorar un registro bien por debajo de sus resultados más importantes. El oro le quedó grande desde el mismo disparo inicial de 68.98 metros de la estadounidense Valliere Allman, pero lo triste fue ver a la alemana Kristin Pudenz quedarse con la plata tras un lanzamiento  de 66.86 que Yaimé, en otros momentos, consigue con facilidad.

– Juan Miguel Echevarría, atletismo (salto de longitud – final). De los momentos más dolorosos en la historia de Cuba en Juegos Olímpicos. Se puede perder una, dos y hasta cien medallas de oro, pero no así como le tocó al camagüeyano. El griego Militiadis Tentoglou recibió la bendición de sus antiguos dioses en su última oportunidad y estampó el mismo brinco de 8,41 metros que Juan Miguel había logrado en su tercer intento. El cubano estaba lesionado y no pudo saltar para romper el empate y entonces la medalla dorada fue al cuello del helénico al poseer la segunda mejor marca entre ambos.  Otra dura enseñanza que le dejó la vida al principal exponente del salto de longitud cubano desde la era del legendario Iván Pedroso.

– Maykel Massó, atletismo (salto de longitud – final). El santiaguero facturó unas de las preseas inesperadas para Cuba en Tokio 2020. Lástima que la forma en que su compañero Juan Miguel Echevarría perdió el oro opacara su momento. Pero Massó tiene todo el derecho del mundo de celebrar con voladores ese salto inicial de 8,21 metros que le valió un bronce olímpico que bien pudo ser plata. Resultado más que meritorio para la segunda figura del salto de longitud cubano.

– Leuris Pupo, tiro deportivo (pistola rápida 25 metros – clasificatoria) Un nuevo hito para el deporte cubano con su tercera medalla en el tiro deportivo olímpico y la segunda para el holguinero monarca en Londres 2012 en esta misma prueba. Sin grandes expectativas precompetencia, Pupo logró clasificarse último de los seis finalistas tras dos extenuantes rondas eliminatorias que se dividieron entre ayer y hoy. Con una puntería exquisita para una persona de más de 40 años, Leuris fue avanzando de ronda y dejando rivales en el camino hasta anclar segundo con un total de 29 puntos, detrás del francés Jean Quiquampoix, quien empató el récord olímpico en su poder desde la capital británica, de 34 unidades en la final. Una plata histórica para Pupo, que se convierte a los 44 años y 115 días en el segundo deportista cubano más longevo en alzar una medalla bajo los cinco aros, solo superado por el regatista Carlos de Cárdenas, ganador de una plata en Londres 1948 a los 44 años y 225 días. A todo eso súmelo que lo hizo en su sexta participación olímpica.

Jorge Álvarez, tiro deportivo (pistola rápida 25 metros – clasificatoria) El joven pistolero no logró emular a su compañero y quedó fuera de la final, aunque en su segunda presentación realizó mejores disparos que en la jornada previa. A la postre, el habanero acumuló 578 puntos y finalizó en un aceptable escaño 12 en sus primeros Juegos Olímpicos.

– Yarisley Silva, atletismo (salto con pértiga – clasificatoria) La monarca mundial y subcampeona olímpica clasificó sin mayores contratiempos a su tercera final bajo los cincos aros. Yarisley saltó en su primer intento sobre los 4.40 memtros y luego concretó los 4.55 en su segunda oportunidad para lograr el boleto a la discusión de las medallas del jueves 6.

– Zurian Hechavarría, atletismo (400 c/v – semifinal 2) Le afectó correr su serie bajo lluvia y no pudo mejorar el crono de la fase anterior que había establecido como marca personal. No obstante, marcó 55.21 segundos en una carrera no muy rápida en la que entró cuarta. Así termina su primera incursión individual antes de participar en el relevo 4×400 metros a final de semana.

Leila Martínez y Lidiannys Echevarría, vóley de playa. La dupla cubana se despidió de Tokio tal  y como se vaticinaba en su enfrentamiento ante el favorito binomio estadounidense de Klineman y Ross, número 5 del ranking mundial. Leila y Lidi perdieron 21-17 el primer set pero comenzaron delante el segundo con una cara diferente. Sin embargo, las norteamericanas fueron descontando de a poco hasta que lograron un repunte final que dejó sin respuesta a las cubanas y completaron la victoria por 21-15 en el segundo parcial. Con dos éxitos y tres fracasos, las antillanas terminan su incursión olímpica en un lugar del 9-16 entre 24 parejas.

– Eyurkenia Duverger, halterofilia (+87 kilogramos) La última representante de la Mayor de las Antillas en las pesas de Tokio 2020 culminó primera de su grupo al levantar 124kg en la palanqueta en su último intento del envión. La guantanamera concluyó con un total de 225kg para anclar novena en la ubicación final de su división.

– Serguey Torres y Fernando Dayán, canotaje (C2-1000 metros – clasificatoria) Los cubanos finalizaron su regata eliminatoria en el segundo lugar con crono de 3:39.028 minutos, por detrás de los chinos Hao Liu y Pengfei Zheng (3:37.783). Mañana buscarán un puesto entre los cuatro primeros de su semifinal para clasificar a la final A e ir tras una medalla que Cuba no celebra en este deporte desde Atenas 2004. 

– Yosvanys Peña, lucha grecorromana (77 kilogramos)  La primera de tres derrotas de los luchadores cubanos en sus primeros combates en la noche del domingo. El matancero cedió por 3-7 frente al iraní Mohammadali Geraei y dice adiós bien tempranos a los Juegos Olímpicos.

– Yudari Sánchez, lucha femenina (68 kilogramos)  Cayó en su debut por superioridad técnica frente a la china Feng Zhou, doble medallista mundial en 2015 y 2018. Allí mismo terminaron los Juegos Olímpicos para Yudari, toda vez que la asiática cayó una ronda después ante la estadounidense campeona del orbe Tamyra Marianna Mensah.

– Gabriel Rosillo, lucha grecorromana (97 kilogramos)  Cedió 1-3 ante el finés Arvi Martin Savolainen y ni siquiera pudo aspirar a la repesca pues su verdugo perdió en el combate siguiente ante el favorito armenio Artur Aleksanyan. Discreto debut olímpico para el titular panamericano de Lima 2019.

Cubanos en la próxima jornada olímpica (martes 3 de agosto)*

– Cristián Nápoles, atletismo (salto triple – clasificatoria) 8:00pm

– Andy Díaz, atletismo (salto triple – clasificatoria) 8:00pm

– Roxana Gómez, atletismo (400 metros – clasificatoria heat 1) 8:45pm

Serguey Torres y Fernando Dayán, canotaje (C2-1000 metros – semifinal) 8:52pm

– Yosbany Veitía, boxeo (52 kilogramos) cuartos de final vs Galal Yafai, de Reino Unido. 4:30am

– Lázaro Álvarez, boxeo (57 kilogramos) semifinal vs Albert Batyrgaziev, del COR. 5:03am

– Andy Cruz, boxeo (63 kilogramos) cuartos de final vs Wanderson Oliveira, de Brasil. 5:18am

– Julio César La Cruz, boxeo (91 kilogramos) semifinal vs Abner Texeira, de Brasil. 5:50am.

– Roniel Iglesias, boxeo (67 kilogramos) semifinal vs Pat McCormack, de Reino Unido. 6:05am.

– Ismael Borrero, lucha greco (67 kilogramos) octavos de final vs Ramaz Zoidze, de Georgia. 6:05am

– Daniel Gregorich, lucha greco (87 kilogramos) octavos de final vs Islam Abbasov, de Azerbaiyán. 6:05am.

*Siempre hora de Cuba

2 COMENTARIOS

  1. Hola!! Por favor llamen la atencion a Niurka Talancon pq a pesar de los años q lleva trabajando en la TV es evidente su desconocimiento en materia de deporte, su vocabulario técnico en este sentido es más q deficiente y poco profesional No entiendo q emplee expresiones redundantes como AMBOS DOS o q se refiera a los atletas de mas bajo rendimiento como LOS MÁS FLOJITOS, es algo vergonsozo Gracias!

  2. Ah, por favor, no se por que apabullan a la audiencia con jornadas interminables de partidos de polo acuatico, voleibol, balon mano y de otros deportes de equipo q transmiten desde las eliminatorias hasta la final, mientras q privan a los seguidores de la gimnasia o el nado sincronizado de disfrutar de estos deportes q son tan atractivos A pesar de q en esta ocasion Cuba dispuso de dos canales olímpicos, las transmisiones han sido monotonas y desbalanceadas Sean mas concientes de eso y tenganlo en cuenta para próximas emisiones por favor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí