abril 30, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Nicaragua se retira de la OEA por «acciones injerencistas»

Foto: Moisés Castillo/ AP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Nicaragua se marcha de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en una retirada que según comunicó el país, será definitiva, a causa de las «acciones injerencistas» en su contra.

En la mañana de este viernes el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, anunció la renuncia y retiro de esa nación de la OEA en lo que caracterizó una «indeclinable decisión» de denunciar la carta de dicha organización.

“Me dirijo a usted para notificarle oficialmente nuestra indeclinable decisión de denunciar la carta de la Organización de los Estados Americanos conforme a su artículo 143 que da inicio a su retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización”, dijo en una declaración televisada, dirigiéndose a Luis Almagro.

De esta forma, inicia oficialmente el proceso de retirada de Nicaragua de la entidad continental a la que el canciller nombró como “organización cautiva y constructora de desacuerdos”.

Añadió que la OEA pone en práctica el uso de la fuerza y que aplica medidas unilaterales, aunque no detalló cuáles. Afirmó: «No nos reconocemos como colonia de ninguna potencia”.

Ahora queda un largo camino por recorrer. La renuncia de un país de la OEA se basa en el mencionado artículo 143 de la Carta de esa organización, y el mismo permite que esta pueda ser denunciada por cualquiera de los Estados miembros.

Sin embargo, es un proceso tortuoso y como indica el documento, la Carta cesa en sus efectos respecto al Estado que denuncia sólo a partir de dos años de haber sido recibida la notificación de denuncia por la Secretaría General.

Nicaragua se encuentra en la mira a causa de la reelección de Daniel Ortega como presidente del país, tras unas elecciones cuestionadas por varios organismos, además de la OEA, y cuyos resultados son desconocidos por algunos gobiernos, entre ellos, el de su vecina Costa Rica.

Esta reelección fue la gota que colmó la copa de las diferencias entre la nación y la comunidad internacional. Ahora el país latinoamericano se marcha de la OEA, en una decisión que es respaldada por la Asamblea Nacional y el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí