abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

A ritmo de tambores comenzó la fiesta del Jazz Plaza 2023

Fotos: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La edición 38 del Festival Internacional Jazz Plaza 2023 ya es realidad en Cuba, cuando este 22 de enero la Sala Avellaneda del Teatro Nacional acogió el gran concierto inaugural, que esta vez correspondió a la legendaria agrupación rumbera Los Muñequitos de Matanzas.

El espectáculo, titulado «Los Muñequitos de Matanzas, 70 años después», y devenido homenaje al conjunto folclórico y defensor de las raíces afrocubanas, le puso rumba al ritmo del jazz, de la mano de prestigiosos músicos invitados a la cita.

Fue el pianista cubano Alejandro Falcón el primero en subir al escenario, seguido del Premio Nacional de la Música (2012) y fundador del Festival, el trompetista Bobby Carcassés, quien le impregnó su acostumbrado toque de improvisación y percusión al repertorio de Los Muñequitos.

También compartieron la fiesta rumbera los cantantes Mayito Rivera, Isaac Delgado, la percusionista y cantante Brenda Navarrete, el instrumentista y cantante Alain Pérez, así como el saxofonista y clarinetista Germán Velazco, el bajista Rolando Luna y el Coro Nacional de Cuba dirigido por la maestra Digna Guerra.

Especial resultó la presencia del percusionista cubano radicado en Estados Unidos Pedrito Martínez, ganador del Premio Thelonious Monk de percusión, quien, este domingo, cantó y bailó al ritmo de la rumba junto al conjunto matancero.

El espectáculo también contó con la presencia de estudiantes de la Escuela de Danza de Matanzas, y de una Comparsa que en la culminación del espectáculo puso a bailar al público por todo el teatro, al son de los tambores de Los Muñequitos de Matanzas.

Un poco más temprano, en la mañana de este 22 de enero, como parte del comienzo de las actividades del Jazz Plaza 2023, la Sala Covarrubias del Teatro Nacional acogió el concierto «Flautas sin fronteras», bajo la dirección musical Orlando Valle “Maraca”, y con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por Enrique Pérez Mesa.

Este repertorio tuvo como invitados a destacados músicos como las flautistas Jennifer Grimn (Estados Unidos), Niurka González (Cuba) y Ana María Hernández (Puerto Rico), el violonchelo Jaques Morelebaun (Brasil), la cantante Paula Morelebaun (Brasil) y el guitarrista Lula Galvao (Brasil).

El Festival Internacional Jazz Plaza 2023, que este año llega bajo el lema Pa´que flujazz, se extenderá hasta el próximo 29 de enero, con una programación de más de 100 conciertos en 11 escenarios de La Habana y Santiago de Cuba, además de las funciones extras en plazas y parques de ambas ciudades.

De acuerdo con sus organizadores, se espera la presencia, además de los artistas cubanos, de músicos de otras latitudes como Argentina, Brasil, Camerún, España, Francia, Congo, México, Italia, Alemania, Perú, Canadá y Estados Unidos, entre otros.

1 COMENTARIO

  1. que emoción, me encanta el Jazz pues siempre he pensado que es de los mejores ritmos. Saludos a todos los hermanos Cubanos desde NL México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí