abril 26, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Alarma sanitaria en Sancti Spíritus por casos de varicela

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Desde inicios de este año más de 120 pacientes han sido atendidos en las instituciones de salud de Sancti Spíritus por padecer varicela.

La mayor incidencia se muestra en niños entre cinco y nueve años de edad, y según un reporte del periódico estatal Escambray los expertos aseguran que este comportamiento es normal para esta etapa del año.

La doctora Yurien Negrín Calvo, vicedirectora de Higiene del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) de esa provincia cubana informó que la cabecera provincial es la que mayor cantidad de casos reporta, seguida en orden decreciente por los municipios de Cabaiguán, Yaguajay, Trinidad, La Sierpe, Fomento y Taguasco. 

Además, la especialista informó que Jatibonico es el único territorio espirituano que, hasta la fecha, no ha confirmado pacientes con varicela en lo que va de 2023.

“El canal endémico de la provincia se encuentra en alarma, por lo que pueden incrementarse los casos y superar el comportamiento de esta enfermedad para la etapa si se compara con este mismo período en años anteriores”, precisó Negrín Calvo.

Asimismo agregó que “al cierre de esta semana el municipio de Sancti Spíritus se halla en epidemia -con más de una treintena de casos-, mientras que el resto de los territorios, excepto Jatibonico que se encuentra en éxito, permanecen en seguridad según el canal endémico”.

El contagio ha sido por igual en ambos sexos, pero en el caso de las edades no ha ocurrido lo mismo, ya que solo 16 personas mayores de 25 años se han diagnosticado con varicela y el resto de los enfermos son niños.

La doctora detalló que se encuentran abiertos tres brotes en igual cantidad de escuelas del municipio de Sancti Spíritus, dos de los cuales están muy bien controlados sin aparición de nuevos casos en siete días. No obstante, existen otras escuelas que reportan niños con varicela, pese a que no estén considerados como brotes, prosiguió Negrín Calvo.

Ante esta situación, el CPHEM impuso desde inicios de marzo una alerta epidemiológica debido al incremento de casos de varicela en instituciones educacionales y requirió “informar por parte de Educación y de forma oportuna y rápida sobre la aparición de dichos casos”.

Las recomendaciones sanitarias hechas por dicha institución contemplan “el aislamiento domiciliario de los enfermos, la pesquisa activa en las escuelas para la detección oportuna de nuevos casos, la desinfección diaria con hipoclorito de sodio al 0.5 por ciento de mesas, sillas, pasamanos de escaleras, puertas y picaportes, correcto lavado de las manos, mantener adecuada ventilación e iluminación en aulas y albergues, educación a padres, niños y trabajadores sobre la importancia de la higiene personal, no intercambiar objetos de uso personal y evitar el contacto de los enfermos con pacientes sanos”.

El reporte del periódico Escambray añadió que la varicela es una enfermedad altamente contagiosa que es causada por el virus de la varicela-zoster y se caracteriza por fiebre leve, sensación de cansancio y debilidad acompañada de una erupción cutánea que produce picor y se presenta en el rostro, el cuero cabelludo y el tronco.

“Por lo general, los síntomas aparecen entre los 14 y 16 días de haber estado expuesto a una persona con varicela o herpes zoster. La persona que la padece resulta más contagiosa uno o dos días antes que aparezca la erupción y hasta el momento en que se sequen las ampollas y formen una costra”, añadió Negrín Calvo.

De manera general esta enfermedad se transmite directamente de persona a persona al tocar el contenido de las ampollas de alguien infectado o a través de su saliva o fluidos nasales, también por medio del aire al toser o estornudar o al tocar objetos contaminados que han estado en contacto reciente con la persona enferma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí