abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

El saldo de la visita de López Obrador a Cuba: contrato a 500 médicos cubanos

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró luego de su visita a Cuba que su país firmó un acuerdo de cooperación en materia de salud que incluye la contratación de 500 médicos cubanos.

Entre otros aspectos el acuerdo incluye igualmente la posibilidad de que médicos generales mexicanos puedan formarse en Cuba como especialistas, «vamos a otorgar becas con ese propósito», dijo el mandatario según cita el diario español ABC. 

AMLO declaró que su país va a comprar a Cuba la vacuna Abdala para la inmunización de niños pese a que esta aún no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La decisión de contratar a los galenos cubanos fue rechazada por varias federaciones, asociaciones y colegios de la comunidad médica mexicana quien desaprobaron la decisión del gobierno federal argumentando que es una injusticia contra los profesionales de la salud mexicanos.

Además, algunos especialistas argumentaron que AMLO ha obviado una cuestión que ya ha sido catalogada por Naciones Unidas como «trabajo forzoso».

A inicios de este año, la ONG Prisoners Defenders amplió su denuncia ante la ONU con la presentación de un informe con 1 111 testimonios de profesionales cubanos, víctimas de esclavitud y trabajo forzado mediante estas llamadas misiones internacionalistas. 

Según el medio de prensa español, «entre las violaciones de los derechos humanos de estos profesionales -artistas, ingenieros, marinos, maestros y personal de la salud- se halla el hecho de que la mayoría no participan de manera voluntaria, el régimen cubano les retiene los pasaportes y solo perciben el 20% de sus salarios, el porcentaje restante se queda en manos del gobierno cubano». 

También se hace alusión a la llamada «ley de los 8 años» que prohíbe a los profesionales cubanos volver a la isla durante 8 años si no regresan tras terminar el trabajo, calificándolos como «desertores».

Por otra parte, el pasado mes de febrero los congresistas republicanos estadounidenses María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez, y el senador Marco Rubio, enviaron una carta a la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales del Departamento de Trabajo de EE.UU., pidiendo una investigación sobre posibles violaciones del Tratado EE.UU.-México-Canadá por parte de México.

Según el documento, «al exportar a la fuerza a sus médicos, el régimen cubano está patrocinando la trata de personas. Nuestro socio comercial, México, acepta la mano de obra explotada».

«Antes de la llegada de la pandemia, las misiones internacionalistas constituyeron -junto al turismo y las remesas del exterior- una de las principales fuentes de la economía de Cuba. Ante la crisis económica, el régimen cubano aspira a poder reavivar el sector», concluyó el ABC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí