abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba decreta Duelo Oficial por la tragedia del Hotel Saratoga

Foto: Yamil Lage | AFP

Texto: Hugo León

El Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel decretó hoy el estado de Duelo Oficial en el país, que estará vigente desde las 6:00 am del viernes 13 de mayo hasta las 12:00 m del 14 de mayo.

La medida fue tomada seis días después de la explosión que destruyó el Hotel Saratoga de La Habana, siniestro que hasta el momento ha causado la muerte de 44 cubanos y una ciudadana española, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública.

Todavía se encuentran hospitalizadas una veintena de personas heridas a causa del accidente, causado según informes preliminares por un escape de gas cuando un camión cisterna abastecía la instalación hotelera.

La Presidencia cubana manifestó que durante la vigencia del Duelo Oficial, la bandera de la nación deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

En el perfil de Twitter de la máxima dirección del país se confirmó el número de fallecidos y se aseguró que habían concluido las acciones de rescate y salvamento en el lugar.

El anuncio del duelo se hizo poco después de que el coronel Luis Carlos Guzmán,  jefe del Cuerpo de Bomberos de la República de Cuba, informó el hallazgo del cuerpo sin vida de la última persona registrada como desaparecida tras la explosión del 6 de mayo.

Todavía prosiguen las labores de limpieza y escombreo del área, añadió Guzmán.

Desde hace días, cientos de personas pedían a través de las redes sociales que el gobierno cubano decretara el duelo en honor a las víctimas de la explosión.

Aunque la proclama del duelo llega hoy, desde hace varias jornadas el pueblo cubano está de luto por el trágico accidente, entre cuyas víctimas se cuentan cuatro menores de edad y una mujer embarazada.

En el Duelo Oficial, la bandera se coloca a media asta y en el caso cubano en las últimas ocasiones en que ha sido decretado se ha declarado tras la muerte de figuras públicas cubanas o extranjeras. 

El Duelo Nacional mientras tanto, se ha decretado menos veces en el país, y ordena la suspensión de todos los espectáculos públicos y actividades festivas en la nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí