abril 26, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Médicos mexicanos no quieren recibir a los galenos cubanos

Foto:  Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Durante la visita del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a La Habana, Cuba y la nación azteca firmaron un Convenio de Cooperación en materia de salud mediante el cual 500 médicos cubanos prestarán servicio en tierras mexicanas. Esto, sin embargo, fue mal visto por los galenos mexicanos, quienes no demoraron en enviar un comunicado fustigando la decisión.

Varias federaciones, asociaciones y colegios de la comunidad médica mexicana manifestaron su profunda desaprobación al gobierno federal por contratar a los médicos de la Mayor de las Antillas, argumentando que es una injusticia contra los profesionales de la salud mexicanos.

Sobre la contratación de los 500 médicos, López Obrador señaló que se debía a un supuesto déficit de personal de salud en su nación.

Sin embargo, la declaración de la comunidad médica mexicana asegura que en el país sí hay médicos con capacidad avalada por las universidades de la República, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema.

La carta dirigida al presidente AMLO considera que se ha relegado a los mexicanos, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo también la capacidad académica de las universidades del país azteca.

La declaración recuerda los esfuerzos de los médicos mexicanos durante los momentos más críticos de la pandemia de Covid-19. Reclama que a ellos les tocó laborar en duras condiciones y en muchos casos incluso debieron comprar su propio equipo de protección, por tanto, consideran injusto que se les relegue en nuevas contrataciones.

Resulta un agravio para el gremio médico mexicano toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas, reza el texto público.

Los médicos afirman que la intervención de los profesionales extranjeros no ha representado beneficio para la atención de la población y sí es una grave falta de equidad para los médicos de su país.

El comunicado está firmado por 30 líderes de colegios, asociaciones y federaciones de diversas ramas del sector de la salud.

Además de esta misiva, otras personalidades mexicanas mostraron su rechazo a la decisión del gobierno. Entre ellas, el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci, consideró que México produce muy buenos y suficientes médicos. 

Urgen mejores condiciones en el internado médico, servicio social y trabajo digno para médicos generales. No necesitamos importar médicos, escribió en Twitter.

El Acuerdo entre Cuba y México permite que médicos generales de la nación azteca se formen como especialistas en Cuba, además de incorporar galenos cubanos al sistema de salud mexicano.

2 COMENTARIOS

  1. Por supuesto que sí reúnen las competencias académicas,lo que pasa que les van a quitar el negociaso que tienen con la salud privada , que es su gran preocupación .

  2. No dudo de la competencia académica, pero para ejercer hay leyes que exigen homologación de títulos, exámenes de competencia, etc. Y sobre el negocio de la medicina privada hay mucha «tela por donde cortar» y ud solo repite lo que se nos dice. La atención médica gratuita está presente en otros países también.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí