abril 26, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Anuncian en Cuba próximos intercambios con la OMS para inclusión de vacuna Abdala

Foto: Roy Leyra / Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, destacó que tras la puesta en marcha del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) del Mariel, se prevé acometer el proceso de precalificación de la vacuna anti COVID-19 Abdala, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en dichas instalaciones.

Durante una conferencia de prensa ante medios nacionales y extranjeros, Martínez dio a conocer que durante este mes tendrá lugar la primera reunión oficial entre expertos de Biocubafarma y la OMS con vista a la inclusión de la vacuna cubana en el listado de uso en emergencia de este organismo internacional.

El directivo indicó que enviarán un expediente con la documentación oficial del inmunógeno a la OMS y posteriormente representantes del ente sanitario global visitarán las plantas productivas del CIGB Mariel, en aras de completar hacia 2022 el proceso de validación de la vacuna cubana, informó el Canal Caribe de la televisión cubana.

Martínez señaló además, que a la línea de producción del Complejo tecnológico industrial se sumará el desarrollo de otros fármacos pertenecientes a BioCubaFarma, como la vacuna cubana CIMAvax-EGF para la prevención del cáncer de pulmón, y variaciones del Heberprot-P, empleado en la cura de úlcera de pie diabético.

El CIGB-Mariel enclavado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, de la occidental provincia de Artemisa, fue inaugurado este 2 de noviembre y es el laboratorio de su tipo más moderno del país, y uno de los tecnológicamente más avanzados de Latinoamérica y el Caribe.

Fue ejecutado en 57 meses, con inversión de capital 100 por ciento nacional, y prevé emplear a más de 400 trabajadores de las provincias occidentales de La Habana, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río.

Sus instalaciones albergan laboratorios para el control de la calidad, almacenes de materias primas y productos finales, plantas para obtener el principio activo de las vacunas y los inmunógenos completos en variantes líquidas, polvo y spray.

Expandir las capacidades tecnológicas y productivas de vacunas, medicamentos contra el cáncer y otros productos innovadores de la ciencia, será la principal misión del CIGB-Mariel, la primera empresa de las tres de la biotecnología cubana aprobadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí