abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Anuncian muestra de cine independiente cubano en Madrid

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Una muestra de audiovisuales de cineastas independientes cubanos tendrá lugar en la Casa de América de Madrid, a partir del jueves 22 de junio.

La institución española coorganiza este evento, el cual ha sido curado por los realizadores de la isla Carla Valdés León y José Luis Aparicio.

La muestra iniciará con la mesa redonda “Cine independiente cubano: nuevos imaginarios”, en la que participarán Valdés y Aparicio junto a la también cineasta Daniela Muñoz y el periodista, crítico de cine y profesor Dean Luis Reyes; este último será el encargado de moderarla.

El encuentro teórico se realizará el 21 de junio y dará el pistoletazo de salida a la muestra, que a partir del jueves 22 exhibirá los documentales “Los puros”, un cortometraje de Carla Valdés León (2020) y “La opción cero” (2020), largometraje de Marcel Beltrán.

Las proyecciones se realizarán cada jueves hasta el 13 de julio, a las 6:30 p.m., y además de los materiales anteriores exhibirá también los cortometrajes de ficción “Gloria eterna” (Yimit Ramírez, 2018); “El rodeo”  (Carlos Melián, 2021) y “Tundra”  (José Luis Aparicio, 2021).

Además, el público podrá apreciar los cortometrajes documentales “Petricor” (Violena Ampudia, 2022); “Umbra” (Daniela Muñoz, 2021); “Home” (Alejandro Alonso, 2019) y “Los perros Amundsen” (Rafael Ramírez, 2017).

Para poner punto final a la muestra se proyectará el largometraje de ficción “Corazón azul” (2021) del guionista, director y productor Miguel Coyula.

En todas las sesiones intervendrán, de forma presencial o virtual, los directores de los materiales y se realizarán coloquios al finalizar las proyecciones.

Desde su perfil en Facebook, Carla Valdés León escribió que esta es “una muestra que se parece a nosotros, que siente como nosotros. Una curaduría de películas que no son todas; son, si acaso, la puerta de entrada, nuestra llamada a la puerta. Aquí estamos, estos somos, estas son nuestras imágenes”. 

De la mano de Aparicio, la joven cineasta residente en Madrid también comentó desde la red social: “Hoy es un día donde he sentido mucha ‘saudade’. Una nostalgia-añoranza tal vez por la distancia temporal y espacial de ‘aquello que ocurre’ y de ‘aquello que se desea’. Hoy hubo una Asamblea de Cineastas en La Habana para defender nuestro cine, nuestro derecho a contar y a ser reconocidxs. Hoy caminé de la mano de una de las personas a las que más amo, pero en una ciudad nueva. Hoy soñamos esta muestra de cine cubano independiente al lado de Cibeles. Y termino el día con esta canción de Milanés ‘Todo se va, todo tiende a pasar / Por el tiempo que nos señalan / Para ver que al final del viaje / Todo vuelve para comenzar’”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí