abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Aumentan los impuestos de Seguridad Social para trabajadores cubanos

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Tal como estaba previsto, a partir de ahora los trabajadores cubanos que ganen más de 15 mil CUP mensuales aportarán un 10 % de su salario a la Seguridad Social, lo que incluye pago de pensiones, atención médica, entre otros.

Aquellos que se registren por debajo de esa cifra abonarán abonarán solo el 5 %.

De esta manera, el  gobierno cubano aumenta los impuestos vía contribución a la Seguridad Social y sobre los ingresos personales a los trabajadores del Estado. 

Esta escala progresiva a los tipos impositivos para el cálculo de la Contribución Especial a la Seguridad Social por salarios y utilidades, se estableció en la resolución 41/2023, del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), publicada este viernes en la Gaceta Oficial de la República. 

 «La Contribución Especial a la Seguridad Social que se regula en la presente resolución se paga mediante el sistema de retenciones que realizan las entidades», estipula, y afirma que se aportará al fisco dentro de los primeros diez días hábiles de cada mes, especificó el MFP.

El Impuesto sobre los Ingresos Personales que se le paga a la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), también sufrió modificaciones. 

Ello afectará, por supuesto, las remuneraciones salariales, la distribución de utilidades y otras formas como los pagos al personal vinculado a los programas y proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación y con cargo al fondo de estimulación constituidos en el sector de la Inversión Extranjera.

En este sentido, las empresas  se encargarán de realizar la retención que corresponda. Se deroga así la resolución 310/2020 y aumentan los segmentos para calcular los impuestos, es decir que a mayores salarios, más se le pagará  al Estado.

Los trabajadores gravados con este impuesto, no deben presentar declaración jurada para su liquidación y pago anual, confirman fuentes gubernamentales. 

Además aquellos empleados que ejercen el pluriempleo también verán reflejadas las retenciones en sus nóminas, de acuerdo a sus ingresos.

“Los trabajadores que perciban durante 2023 ingresos por concepto de salarios, distribución de utilidades y otras remuneraciones no salariales, devengados el pasado año, tendrán una retención correspondiente a la normativa de 2020, aun cuando está  derogada”, estable esta normativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí