abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

El video viral de balseros que lograron llegar a Florida sin ser interceptados

El emotivo video de la llegada de los migrantes cubanos a las playas de Key Biscayne fue compartido este lunes en redes sociales por el reportero de Telemundo Yusnaby Pérez.

Texto: Darcy Borrero

“Espectacular momento en que balseros cubanos se acercan a las playas de Key Biscayne entre botes. Según fuentes están bien y se encuentran con familiares. Esto ocurrió hoy”, escribió hace menos de 24 horas el reportero cubano radicado en Miami, Florida.

En las imágenes se observa el momento en que los balseros arriban a la playa y corren en dirección a la tierra hasta perderse en unos poquísimos segundos.

Entre los comentarios de aliento a lo que muchos consideran una hazaña en tiempos de crisis, se lee: “Gracias a Dios que llegaron a la libertad”; “Que emoción, me da sentimiento como pasa trabajo la gente para venir y desean vivir en esta patria felicidades, llegaron; Gracias, señor, que todos llegaron bien, felicidades, bravo por ellos. Me sorprende con gran emoción esa carrera al salir de la balsa la carrera de la LIBERTAD, saludos y bendiciones desde VENEZUELA, patria y vida HERMANOS CUBANOS”.

Este es uno de los pocos casos exitosos del drama migratorio cubano por vía marítima rumbo a Florida. Hace menos de una semana activos de la Guardia Costera rescataron a 8 personas y recuperaron 2 cuerpos del agua aproximadamente a 18 millas al suroeste de Key West, y se mantuvieron en la búsqueda de otras 10 personas que podían estar en el agua. No tuvieron éxito.

Episodios como este, con migrantes provenientes de Cuba, son recurrentes en las costas de Florida, a donde llegan embarcaciones tan precarias e inseguras como una balsa. Desde la cuenta oficial en Twitter de las autoridades marítimas las noticias suelen ser negativas para los balseros y sus familias, en unos casos de desapariciones, en otros de deportaciones no deseadas.

“Esperemos que no los deporten y les den la misma oportunidad que les han estado dando a los cientos de cientos de miles y miles de centroamericanos que han dejado entrar por las fronteras”, comentó el usuario de Facebook Cris Suaz en el post de Yusnaby Perez, espacio en el que no faltaron los incrédulos. 

Por su parte Yuya Galán escribió: “Leí mucho de los comentarios y es bueno saber que hay muchos cubanos que se alegran de ver cómo muchos de nosotros llegamos a cumplir nuestros sueños y las ganas de sacar a nuestra familia adelante” pero, señala que otros  cubanos arremeten contra los balseros pidiendo “que les pongan en el pasaporte que no puedan entrar a Cuba cuando ustedes llegaron a Estados Unidos pasaron por lo mismo porque se fueron a vivir allá por razones económicas”. Y pregunta: “¿les gustaría que les pusieran en el pasaporte que no pueden entrar más a Cuba a ver a sus padres, sus hermanos, sus hijos, su familia? Por favor, hay que ser un poquito más humanos, por favor pónganse la mano en el corazón ustedes también se fueron por un futuro mejor en busca de una mejor vida”.

El teniente Mario Gil, oficial de enlace entre la Guardia Costera y la embajada de Estados Unidos en La Habana dijo hace un par de meses que la pérdida de vidas es demasiado grande para hacer estos viajes en embarcaciones inseguras. Pero las políticas migratorias no benefician a quienes intentan entrar por esta vía a la nación norteña y, por lo general, son repatriados.

Aunque ya no está vigente la política de ‘pies secos, pies mojados’, que permitía a los cubanos ser admitidos en territorio estadounidense, continúan los intentos de entrada por mar a este país.

La situación de crisis en la isla caribeña sigue empujando a muchos al mar, sin más tabla de salvación que la esperanza de no morir en el intento ni ser devueltos a Cuba. En el periodo comprendido entre el 1ero. de octubre de 2020 y el 18 de febrero de 2021, la Guardia Costera Interceptó al menos a 87 cubanos. Antes, durante el año fiscal 2019, interceptó a 314.

Otros cuerpos de búsqueda se suman a estos monitoreos en el mar: la marina (US Navy), Fish & Wildlife Conservation Commission (MyFWC) y Customs and Border Protection (CBPAMO).

Cuando son rescatados de sus embarcaciones, estos migrantes se incorporan a un barco del Cuerpo de Guardacostas o a un helicóptero —en dependencia de la operación de rescate—, reciben comida, agua, refugio y atención médica básica. En este contexto de pandemia, se hace más complejo el protocolo para interceptar a quienes buscan refugio en Estados Unidos. Los miembros de la tripulación de la Guardia Costera deben tratar de minimizar la exposición potencial al contagio de COVID-19, si bien la mayoría de la población estadounidense tiene acceso a vacunas contra el coronavirus.

En una actualización posterior del reportero Yusnaby Pérez se pueden ver las imágenes de la balsa aún en el mar, donde coincidió con los botes y otras embarcaciones de ocio. Desde estas, les preguntan a los balseros: “¿están bien, quieren comida?”, a lo que estos responden que sí, que están bien: “lo que hace falta es llegar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí