abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Banco Central de Cuba asegura que han decrecido las extracciones de efectivo 

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las autoridades cubanas continúan apostando por el “empleo efectivo” de los pagos electrónicos, los cuales aseguran están diseñados para proteger la información financiera del usuario, reducir los costos y aumentar la seguridad de enviar, pagar y recibir dinero.

Entre las medidas adoptadas por el gobierno en este sentido está precisamente la obligación, a partir de febrero próximo, de que todos los actores económicos dedicados al comercio acepten el pago por transferencia.

Para validar esta resolución, el Banco Central de Cuba (BCC) declaró en un resumen de la bancarización al cierre de 2023 que las operaciones de extracción de efectivo han decrecido.

Asimismo, un reporte del diario estatal Granma asegura que “ha habido un progreso en la utilización de los medios y canales electrónicos de pago desde que fue aprobada la Resolución 111/2023 (que pretendía responder al incremento de dinero en efectivo circulante fuera del banco), concluyendo el mes de diciembre con un 21,10 % en relación con septiembre”.

No obstante, aclaran que estos incrementos no se corresponden con el aumento en el número de entidades que han contratado los servicios de las pasarelas, que ha sido del 30 % desde el mes de septiembre de 2023.

Respecto a la no aceptación o resistencia al pago electrónico, el BCC explicó que se da en varios contextos. El primero porque hay comercios que tienen los canales de pago y no garantizan a sus clientes el acceso a estos.

El segundo porque “existe resistencia por parte de los vendedores directos pertenecientes a comercios estatales; y el tercero porque “hay prestadores de bienes y servicios que carecen de las condiciones técnicas necesarias, o se encuentran en las llamadas zonas de silencio”.

En cuanto a las operaciones en cuentas asociadas a tarjetas de pago que no involucran efectivo, al concluir el año pasado estas representaron un 68,30%, cifra superior en 4,94 puntos porcentuales al cierre de 2022, según la entidad bancaria cubana.

Como parte de este proceso, el gobierno cubano a potenciado el servicio de Caja Extra, mediante el código QR, cuya implementación se ha extendido a bodegas, farmacias, red de tiendas, y oficinas de correo, entre otros.

Según las estadísticas ofrecidas por el BCC, en diciembre pasado existían en la isla 15 517 corresponsales no bancarios, a través de los cuales se realizaron 595 005 operaciones de septiembre a diciembre, por un valor de 1 745 564 085 pesos cubanos (CUP).

Por su parte, la Banca Remota terminó 2023 con 3 864 014 clientes, y sus operaciones registraron un “discreto crecimiento” de septiembre a diciembre, cuando se habían realizado por ese canal de pago 9 678 303 operaciones, por un valor de 541 715 472 807 CUP.

El sistema bancario cuenta con 1 200 oficinas, no obstante, el citado medio estatal reconoce que “el crecimiento y aparición de nuevos actores económicos ha propiciado que cada vez haya más entidades por atender y más circulación monetaria. Al mismo tiempo, mayor número de personas acuden al banco a depositar y extraer efectivo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí