abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

BioCubaFarma asegura que creará una vacuna contra el dengue

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, informó que avanzarán en la creación de una vacuna contra el dengue y en la implementación de un sistema diagnóstico para detectar esa enfermedad durante los primeros síntomas.

El directivo participó en el programa televisivo estatal Mesa Redonda, donde detalló que durante más de 10 años la institución ha trabajado en un inmunógeno para combatir el dengue.

Es por ello, y por la alta incidencia de esta enfermedad en Cuba, que decidieron desarrollar una vacuna que induce una respuesta celular contra el virus, “lo cual piensan hacer con rapidez”, aseguró Martínez.

Durante su intervención, también mencionó que BioCubaFarma cuenta con “un nuevo sistema de diagnóstico rápido que ayudará a los protocolos de Salud Pública”.

Mediante este es posible determinar cuando ocurren los primeros síntomas en los pacientes si se trata de dengue o no, y si se está en presencia de una segunda infección.

“Esto contribuirá a dar un tratamiento diferenciado a los pacientes para evitar el transcurso a la gravedad de la enfermedad y la muerte”, aseveró el especialista.

Por último agregó que la institución ha logrado resultados positivos en una vacuna actualizada que permitirá enfrentar las nuevas variantes de la Covid-19.

Martínez Díaz participó en la Mesa Redonda para informar sobre el estado actual y perspectivas de la producción de medicamentos en Cuba, situación que hace un tiempo preocupa a los cubanos por la cada vez mayor escasez.

Respecto a la situación actual de los medicamentos el directivo señaló que “en 2021, el 50% de los recursos financieros y materiales se utilizaron para producir medicamentos del protocolo para la Covid-19, así como para el desarrollo y producción de las vacunas. Como consecuencia no logramos tener los recursos para producir toda la gama de medicamentos con el fin de garantizar el cuadro básico”.

Luego agregó que “es una situación que ha continuado y se ha agudizado en el 2022. Los niveles de falta son superiores a los del año 2021”, según reseñó el medio estatal Cubadebate.

Ante el cuestionamiento acerca de las causas de la falta de medicamentos?, el directivo respondió que no se cuenta en estos momentos con las materias primas y materiales para producir, lo que representa el 94% de las faltas. 

A esta primera causa se suman las paradas en las plantas de producción por roturas o mantenimiento. “Esta última causa es minoritaria en comparación con la primera”, dijo Martínez.

Incluso, afirmó que en algunas ocasiones solo faltaba un componente, por lo que no se podía producir. Acerca de los medicamentos en tabletas, los cuales utilizan una gran cantidad de componentes, Martínez ejemplificó que “hay un medicamento que requiere 14 componentes y tenemos 13. Por tanto, no se puede fabricar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí