abril 26, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Brasil reanudará programa Más Médicos, pero sin prioridad para galenos cubanos

Foto: BBC

Texto: Hugo León

El nuevo gobierno de Brasil, con Luis Inázio Lula da Silva a la cabeza, pretende reanudar de forma inmediata el programa Más Médicos en la nación, aunque esta vez la prioridad será para los galenos del país.

Según un reporte del diario Folha de S. Paulo, la agenda para reanudar Más Médicos es inmediata, pues el gobierno pretende poner médicos en todos los municipios brasileños en poco tiempo. La diferencia en esta ocasión es que no está previsto repetir la misma forma de cooperación con Cuba, explicó el secretario de Atención Primaria de Salud de la nación suramericana, Nésio Fernandes.

Con la versión anterior de este programa miles de galenos cubanos brindaron atención médica a millones de pacientes brasileños a partir del 2013, bajo el mandato de Dilma Rousseff, hasta la salida de la Mayor de las Antillas del programa, en noviembre de 2018.

Al momento de la retirada de Cuba de Más Médicos, en Brasil trabajaban más de ocho mil especialistas y personal de salud cubanos en el gigante suramericano. La decisión cubana se justificó por las palabras “amenazantes y despectivas” del entonces presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien advirtió que el proyecto tenía que ser modificado.

En ese entonces Bolsonaro había publicado en su perfil en Twitter que su gobierno condicionaba la continuidad del programa a la aplicación de una prueba de capacidad y a que se diera el salario completo a los trabajadores cubanos, entonces destinado en su mayoría al gobierno de la isla, así como a la libertad para esos médicos de llevar a Brasil a sus familias, y que desafortunadamente, Cuba no aceptó.

No obstante, en 2020 el gobierno de Bolsonaro volvió a contratar a los más de dos mil 300 médicos cubanos que trabajaban en el programa y que decidieron quedarse en el país suramericano.

Cuatro años después, en su campaña política por la presidencia, Lula da Silva anunció el interés de retomar Más Médicos si llegaba al asiento presidencial.

Según las autoridades de Salud de Brasil, no se han cubierto gran parte de las vacantes de los médicos cubanos que abandonaron el país, debido a una crisis diplomática. Además, señalaron que existe un déficit de asistencia y que se superará.

De acuerdo con el titular del ramo, se dará prioridad a los médicos brasileños inscritos en los consejos regionales y los puestos no cubiertos se ofrecerán a estos.

Otros funcionarios brasileños han indicado que como ha aumentado el número de médicos nacionales, galenos cubanos que se quedaron en Brasil y especialistas que se han graduado pero que no están siendo absorbidos por el mercado laboral, se podría implementar un programa similar pero con predominio de médicos del propio país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí