Foto: Shutterstock
Texto: Hugo León
A cadena perpetua fue condenado un ciudadano cubano por delitos de doble homicidio y amenaza, trascendió este miércoles en un reportaje del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.
El hombre, cuya identidad no fue revelada, fue encontrado culpable del asesinato de su exmujer -con quien tenía un hijo de dos años- y a la nueva pareja de la mujer.
El acusado fue detenido en el acto y las pruebas testificales, periciales y documentales corroboran hasta el momento su participación en el hecho delictivo.
Aunque no se precisó cuándo ocurrió el crimen ni la identidad de los fallecidos por mano del asesino, sí señalan las fuentes oficiales que ya fue dictada la sentencia correspondiente y que transcurre su término de recurso.
Este tipo de reportajes, poco común en espacios estatales, llega en medio del incremento de los feminicidios confirmados por observatorios independientes. La cifra, según el último conteo, llega a 68 mujeres fallecidas en lo que va de año por causa de violencia machista.
Según el teniente coronel Yoelkis Céspedes, del Departamento de la Dirección de Investigación Criminal del Ministerio del Interior, para esta entidad constituye la máxima prioridad el esclarecimiento de los hechos contra la vida por la sensibilidad de esos acontecimientos y porque la vida es lo más preciado del ser humano.
Mientras tanto, Daylin Naranjo Medina, presidente de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de La Habana, aseguró que los marcos sancionadores para estas figuras delicitivas llegan hasta 30 años de privación de libertad y contemplan también la pena de muerte.
La pena de muerte no se aplica en Cuba desde el 2003, aunque sí existe como figura legal en el Código Penal vigente y pese a que en más de una ocasión en los últimos meses en redes sociales el pueblo ha pedido “paredón” para asesinos que han enlutado al país.
Al respecto, la madre de una de las víctimas consideró en el reportaje televisado que para hacer justicia, al responsable debió aplicarse la pena máxima. No obstante, dijo confiar en la ley.
Por otro lado, la madre de la segunda víctima dijo sentirse satisfecha con la condena, y que cuando estas cosas ocurren, “si se corta por lo sano, el que tiene pensado cometer una cobardía así se lo pensará más”.
“Es un acto de cobardía, era la madre de su hijo. Tiene que pagar bien caro”, concluyó.