abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Chefarándula, ¿una burla al pueblo cubano?

Foto: Chef Farándula | RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En medio de la terrible crisis alimentaria que vive el pueblo de Cuba, que combina como nunca antes el desabastecimiento crónico en la red de comercio en moneda nacional, la venta de productos de primera necesidad únicamente en MLC y una inflación que no tiene para cuándo acabar; en medio de semejante panorama la Televisión Cubana coloca en horario estelar, los viernes después del noticiero, el programa Chefarándula, un espacio culinario en el que no faltan ingredientes.

El anfitrión es el reconocido chef español radicado en Cuba, Miguel Ángel Jiménez, quien ya había conducido Sabe a chef, un espacio similar dirigido por Lester Hamlet y que había dividido la crítica: de un lado, quienes reconocían la calidad de Jiménez como profesional de la cocina y hasta de la comunicación, y de otro, quienes cuestionaban las rebuscadas recetas en un contexto en el que comenzaba a agravarse el desabastecimiento.

Hoy, cuando está prácticamente en cero la posibilidad de acceder a cualquier ingrediente a precios módicos, la nueva entrega televisiva ha generado rechazo en gran parte de la población, que emplea las redes sociales como uno de los principales canales para expresar sus quejas. Si bien suelen reconocer el carisma del español aplatanado en La Habana, consideran humillante que en horario estelar le «restrieguen» en su propia casa una realidad que se le torna cada vez más lejana.

La actual temporada de Chefarándula es una especie de “show cooking” que, como la entrega anterior, mezcla la presentación de platos con interpretaciones musicales de los artistas invitados.

Jiménez ha declarado a la prensa que cocina “con lo que encuentra en el agro o ha podido buscar” y que resulta de “fácil acceso para todos los que estamos en casa”, sin embargo, decenas de cubanos lo contradicen con post incendiarios y hasta fotos de sus cocinas que publican en Facebook.

“Los cubanos en la gran mayoría carecemos de ingredientes de las supuestas recetas culinarias que últimamente salen en nuestra TV, que no se ajusta a la cocina de supervivencia que se realiza en nuestros hogares”, comentó el usuario Manuel Roca en las redes sociales de la televisión cubana.

“No es el horario adecuado para este tipo de programas. De hecho, con la situación económica por la que atraviesa la mayoría del pueblo, con escasez de todo tipo, es contraproducente que se realice un programa de cocina donde se derrochan productos a los que pocos tienen acceso”, opinó otro internauta.

“De verdad que el que pone un programa de cocina ahora en una parrilla de programación debía ser procesado penalmente. Ya yo con el show anterior del compañerito chef español había flipado, para decirlo en términos de la península, pero este de ahora con el cartón de huevos caro y desaparecido y el azúcar de toda la vida a más de 100 pesos… bueno, esto ya me parece ganas de meterle el dedo en la llaga a uno”, suscribió una usuaria en el perfil personal de Yuliet PC, quien había publicado una foto de los locutores Marino Luzardo y Bárbara Sánchez cuando fueron invitados al espacio.

Sobre Miguel Ángel Jiménez, el realizador Lester Hamlet ha declarado que es el cocinero personal de Lis Cuesta, la esposa del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, aunque sus confesiones han estado envueltas en la polémica debido a las peculiares circunstancias en que el también cineasta y director de videoclips llegó a Estados Unidos.

Hasta el momento, Chefarándula publica contenidos en tres redes sociales: Facebook, Instagram y YouTube.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí