junio 7, 2023
27.2 C
Havana

China protesta por derribo de globo “inofensivo” pero…

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

China protestó este domingo, tras el derribo por parte de Estados Unidos (EE.UU.), de un globo que según Pekín es para uso de investigaciones científicas, por lo que expresó gran insatisfacción y advirtió que procederá con la respuesta necesaria a la decisión tomada por Washington.

De acuerdo con Radiohc, la Cancillería china condenó el uso de la fuerza contra el equipo, pese a aclararse hace dos días que era civil, que realizaba estudios meteorológicos, y que se desvió del trayecto programado debido a la intensidad de los vientos del oeste y su capacidad limitada para autodirigirse.

Sin embargo, el periódico digital español Eldebate, indica que en las breves declaraciones del Gobierno chino, en las que admite la propiedad del globo aerostático que sobrevoló EE.UU., estarían las pistas para entender el trasfondo de la inusual incursión que amenaza con tensar más la relación entre Pekín y Washington.

Para el medio español, la primera pista que deja entrever la excusa china está en la búsqueda de información meteorológica. El sitio señala que no es casualidad que las rigurosas investigaciones aerodinámicas desarrolladas por Pekín le han permitido un rápido desarrollo de armas y aviones hipersónicos con los que busca la superioridad militar sobre EE.UU.

En su informe anual de 2021 al Congreso de EE .UU., el Pentágono destacó la preocupación de la Defensa estadounidense por los recientes avances deChina en la tecnología de misiles hipersónicosy dijo que representaban un “cambio fundamental” en el equilibrio de poder militar.

La segunda pista derivada de la explicación oficial de Pekín, serían los Westerlies (vientos intercontinentales) a los que culpaba del “desvío” del “inofensivo” globo. En el hemisferio norte, estos vientos que vienen desde Asia, resulta vital estudiarlos si se quiere hacer los cálculos para alcanzar con precisión blancos de misiles hipersónicos en territorio estadounidense.

Por tanto, los datos meteorológicos como la dirección y velocidad del viento, que atribuye el Gobierno chino como inofensivos, en realidad podrían ser cruciales para dar forma a una amenaza a la seguridad de EE.UU. e imponer una superioridad militar a corto y medio plazo.

Este sábado, la BBC confirmó la existencia de un segundo globo que sobrevolaba Latinoamérica, lo que significaría que este segundo artefacto chino ya habría cruzado los cielos estadounidenses sin ser detectado y se estaría enrumbado de regreso a Asia siendo empujado hacia el Oeste por los vientos Alisios que dominan las latitudes cercanas al Ecuador.

En resumen, que el globo “inofensivo” podría sería en realidad, la punta del iceberg con la que Pekín estaría perfeccionando su tecnología militar hipersónica y al mismo tiempo afinando la puntería para configurar una amenaza real contra EE.UU., y así doblegar y superar a esta potencia.

2 Comentarios

  1. Pero que Clase de descarados son estos chinos así que «Globo Inofensivo» y si fuera al contrario como ellos rea giran eso es como decimos los cubanos cuando te quieren mentir eso es un cuento «Chino».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here