abril 29, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Mario Vargas Llosa: «El socialismo está muerto. Nadie puede creer en él después de Cuba»

Foto: José Aymá | El Mundo

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El reconocido escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa comentó recientemente sus ideas sobre el liberalismo y el socialismo, donde se refirió específicamente al caso de Cuba.

Durante una entrevista con el diario español El Mundo, el Premio Nobel de Literatura respondió ante una pregunta sobre sus evolución del marxismo al liberalismo que “ahora estaba yo leyendo a Hayek y cuenta que cuando aparecen en Inglaterra los primeros liberales utilizan palabras que no existían en el mundo político, como progresista o universalismo. Oye, y de todo eso se apropia la izquierda y lo desnaturaliza completamente para defender el socialismo. Bueno, el socialismo está muerto. Nadie puede creer en él después de Cuba”.

Actualmente opuesto al gobierno cubano, el escritor es además un férreo crítico de los sistemas de izquierda en Latinoamérica. Respecto a este tema Vargas Llosa también conversó durante su entrevista.

Acerca de la situación actual de Perú refirió: “Tengo la impresión de que Perú se ha jodido mucho más. Bueno, América Latina en general. América Latina, con excepción de Uruguay y Ecuador. El Brasil, jodido; Argentina, jodida; todo Centroamérica, jodidos. ¡Y Colombia, con Petro, que ha mandado un mensaje feroz contra el Perú, porque dice que la derecha tiene secuestrado a Castillo!”.

Entre otros asuntos, como su reciente separación de Isabel Preysler, su delicada salud por la COVID-19, y su ingreso en la Académie Français, el escritor se refirió también a la actual situación de México, donde aseguró que su presidente Andrés Manuel López Obrador “es un manipulador. Quiere cambiar la Constitución para ser presidente otra vez, pero dudo que lo consiga. Qué siniestro personaje”.

En el caso de Cuba, el escritor ha hablado en otras ocasiones sobre su devoción inicial al gobierno de Fidel Castro a raíz de su primera visita a la isla en 1962 para cubrir como periodista la Crisis de los Misiles: “Vi un país que parecía vivir en el fervor de la igualdad. Era una revolución libertaria”, aseguró en aquel momento.

Respecto a esos años recordó que fue “bañado en mugre”, pero “recuperé un espacio de libertad que no sabía que había perdido. Nunca desde entonces he dejado de decir lo que pienso”.

En el año 2019 durante una visita a Miami, Vargas Llosa aseguró que tenía la impresión de que el pueblo cubano “en cualquier momento va a dar una sorpresa”.

Durante una entrevista concedida a Radio Televisión Martí, el literato opinó que aunque “el pueblo cubano desgraciadamente sufre hace 60 años una dictadura terrible, las raíces en favor de la libertad y la democracia en ese país no han sido arrancadas”.

Asimismo, se refirió a las tensiones existentes en América Latina en ese año, asegurando que “hay muchos focos de tensión en América Latina, con problemas muy serios en Venezuela, Nicaragua y Cuba, que son la mancha más oscura en la región, pues son dictaduras ideológicas”.

Según sentenció “da la impresión de que la represión ha sido tan fuerte que el país está como en un compás de espera. En el resto de América Latina tengo más optimismo que pesimismo”, concluyó.

Mario Vargas Llosa es considerado uno de los novelistas y ensayistas contemporáneos más importantes. Entre sus premios, además del Nobel de Literatura, cuenta con el Cervantes en 1994, el Príncipe de Asturias de las Letras 1986, el Rómulo Gallegos en 1967 y el Planeta en 1993, entre otros. 

Su reconocimiento se alzó en la década de 1960 con novelas como “La ciudad y los perros” (1963), “La casa verde” (1966) y “Conversación en La Catedral” (1969). Luego mantuvo una prolífica obra en varios géneros literarios, como el ensayo, el artículo y el teatro. 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí