abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cimex interrumpe temporalmente la venta de combustible ante el cambio de precios

Foto: RL Hevia

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La corporación Cimex dio a conocer sobre una “interrupción temporal” en la venta de combustible en sus servicentros con motivo de los reajustes por el cambio de precios establecido por el gobierno cubano.

Por este motivo, a partir de este 1ro de marzo de 2024, a las 12:00 a.m. se detuvo la venta en todos los establecimientos, según señaló la empresa a través de su perfil en redes sociales.

El texto señala que la interrupción se hace necesaria para realizar los procedimientos y ajustes requeridos para la modificación de precios.

Además, aseguraron que el restablecimiento de las ventas de combustible se realizará de manera paulatina en cada uno de los servicentros, a medida que estos completen estos procedimientos.

Las autoridades cubanas anunciaron que desde este viernes comenzarán a aplicarse los nuevos precios del combustible en el país, así como la nueva tarifa eléctrica para los altos consumidores.

Los ministros de Finanzas y Precios, Energía y Minas, la viceministra de Economía y Planificación y la vicepresidenta de Cimex comunicaron recientemente la medida, después de que el propio gobierno hubiese dado marcha atrás a la medida tan cuestionada por la población cubana.

Mildred Granadillo, viceministra primera del ministerio de Economía y Planificación, aseveró que debido a un “incidente de ciberseguridad”, una vez restablecidos los sistemas informáticos afectados, “se van a actualizar los precios minoristas de los combustibles”.

Según dijeron, la medida, como otras, está encaminada a rectificar “un grupo de distorsiones” presentes en la economía, además de que al país le resulta muy complejo la adquisición del combustible por ser productos importados.

Por su parte, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, amplió que a esa dificultad se suma el  tan llevado y traído “impacto del bloqueo comercial y financiero”, la crisis económica internacional derivada de la Covid-19 y los conflictos armamentísticos en el mundo.

“Hasta la fecha, los precios no reconocen los costos reales en los que incurre el país. Eran precios desactualizados y generaban subsidios por el Presupuesto del Estado. Sabemos que esto tiene consecuencias en los costos de los procesos productivos. La medida tiene en sí misma un impacto inflacionario, sin embargo, hay un grupo de decisiones que atenúan su impacto”, confirmó el directivo.

Los nuevos precios se aplicarán solo al combustible que se comercializa de forma minorista: 156 pesos o 1,30 dólares para la gasolina especial en lugar de 30 pesos; regular y diésel a 132 o 1,10 y motor a 114 pesos o 0,95 dólares (en lugar de 25 y 20 pesos, respectivamente).

El sitio estatal Cubadebate aclaró que al no aplicarse cambios en los precios mayoristas, el pasaje de los portadores privados no debe incrementarse. En el caso de la venta del gas licuado, se aplazó por el momento la aplicación de incremento de los precios. 

6 COMENTARIOS

  1. Lo q nunca dicen es la inmensa reserva militar de la nación y los altísimos gastos del ejército de un pobre e insignificante en geopolítica de un país casi en ruinas con un percapita de mucho menos de 10 USD al mes,arando con bueyes en el campo en casi la 2do cuarto del siglo 21,un país q antes del 59 era de inmigrantes,y ahora es d absoluta y desesperada emigración.Y estos adoctrinado res por herencia haciendo creer q nos van atacar los americanos para adueñarse de esto…yo no sé de qué…y si bien o Trump o el q sea lo hiciera ,suelta esta papa caliente a los 3 minutos…

  2. la falta de respeto más grande que hay ya que yo pagué un combustible y desde el el 24 del febrero y hoy es 2 de marzo y no aparece ni en consulta de baja en ni nada todo es un maltrato cada días falta de respeto más grande

  3. ningun precio q se ponga va a reconocer los costos porque compran en dolares y se vende en una moneda sin ningún respaldo dentro de un tiempo nos dicen lo mismo y seguiremos como la historia sin fin

  4. ningun precio q se ponga va a reconocer los costos porque compran en dolares y se vende en una moneda sin ningún respaldo dentro de un tiempo nos dicen lo mismo y seguiremos como la 6 sin fin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí