abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Claves para conocer sobre la Viruela del Mono, enfermedad que acapara titulares

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La COVID-19 ha dejado un saldo altísimo. No solo cambió nuestra vida de repente, también provocó que como sociedad fuéramos mucho más cautelosos con cada nueva enfermedad que se origine o reaparezca.

Eso exactamente es lo que está pasando con la Viruela del Mono, una afección que no ha llegado a Cuba, pero se reporta en al menos 15 países. Este jueves había casos en Europa y América del Norte.

Pero, ¿qué se sabe por el momento de esta enfermedad?, ¿puede poner en jaque nuevamente al mundo cómo lo hizo el SARS-CoV-2? Cuba Noticias 360 te deja algunas claves para entenderla.

La viruela es un virus que había sido erradicado hace décadas, sin embargo, se vienen reportando casos de la viruela del mono, un virus que no es nuevo. Esta enfermedad se identificó por vez primera en 1958 y suele causar brotes periódicos en varios países africanos y es endémico en varias regiones de ese continente, según explica el científico cubano Amilcar Pérez-Riverol en Twitter.

Sin embargo, desde hace décadas no se expandía a otras regiones del mapa terráqueo, que es lo que la hace preocupante ahora.

Existen dos tipos fundamentales, la variante del Congo, con 10 por ciento de letalidad, y la de África Occidental con uno por ciento de letalidad. Los casos identificados en el actual brote en Europa y Norteamérica son de la menos letal, precisó Pérez-Riverol.

«La velocidad de los brotes es atípica para este tipo de virus, pero esto no será otra COVID-19», aseguró el microbiólogo.

Explica el diario El Mundo que la viruela del mono es capaz de infectar ardillas, ratas, ratones, conejos, monos, perritos de las praderas y humanos.
Se puede contagiar o transmitir de la siguiente manera:

  • La persona puede adquirir la viruela a través de la mordida de un animal infectado.
  • A través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.
  • El contagio entre humanos se puede dar a través de heridas de la piel.
  • A través de saliva o excreciones respiratorias.
  • A través de heces.

Segú la OMS el periodo de incubación de la viruela del mono (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) está estimado de 6 a 16 días, aunque puede variar.

Los síntomas de la viruela del mono en lo seres humanos son similares a los de la viruela, pero un poco más leves. Mayormente son: fiebre, considerado el primer síntoma, dolor de cabeza, erupción que comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.

La Organización Mundial de la Salud indica que no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica o del mono.

Sin embargo, los especialistas refieren que la vacuna de la viruela podría ayudar en la prevención, sobre todo entre el cuarto y el catorce día del contagio. Pero, igualmente explican- de acuerdo con El Mundo- que al erradicarse la viruela, no hay muchas reservas de esta vacuna que no se usa desde 1980.

Por el momento, la OMS solo ha indicado a los países rastrear los contactos de los casos que tengan la enfermedad, tal como se hizo con la COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí