abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Comunidad china en Cuba recibe donativo de alimentos

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La comunidad china en Cuba recibió esta semana un donativo de alimentos de parte del gobierno del gigante asiático, con motivo de las celebraciones por el Año Nuevo Lunar.

El envío, según comunicó la agencia Xinhua, está compuesto de arroz, harina y aceite y beneficiará a “tres casas de abuelos de chinos naturales y descendientes, de las asociaciones chinas Min Chih Tang y Lung Kong, en la capital cubana y la central provincia de Ciego de Ávila”.

El descendiente de migrantes chinos, Julio Wong, dijo al citado medio que “nos sorprende haber recibido una donación tan grande”, la cual calificó como “un gran aporte”.

Wong, quien es también miembro de la junta directiva de la Asociación China Min Chih Tang, agradeció la atención que brinda el país asiático a los adultos mayores.

El embajador de China en Cuba, Ma Hui, participó en la entrega oficial del donativo durante un encuentro con integrantes de esa comunidad en la isla y destacó el interés y preocupación de su Gobierno por los chinos de ultramar.

“En ocasión de la venidera Fiesta de Primavera del Año del Dragón, estoy sumamente complacido de visitarlos”, aseguró el diplomático a Xinhua.

Además, Hui resaltó la importancia de crear una comunidad de destino compartido entre China y Cuba, y afirmó que “el desarrollo de China traerá más prosperidad para los chinos de ultramar en el nuevo año”.

Por su parte, Julio Fong, presidente de la Asociación Chung Wah dijo que la comunidad china en Cuba confía en que la amistad entre ambas naciones contribuya a mayores logros en el futuro.

“Quiero expresar el apoyo de la comunidad china en Cuba a nuestra madre patria y confiamos en el desarrollo compartido entre ambos países”, expresó el anciano a la agencia de noticias china.

Según amplió Xinhua, Fong, “asentado en la isla caribeña desde hace más de seis décadas”, agradeció “esta amorosa ayuda” que “permitirá mejorar la calidad de vida de nuestros ancianos”.

La jornada estuvo amenizada por el sonido del tambor, la Danza del Dragón y una muestra de caligrafía china a cargo de un joven descendiente chino. Un momento para celebrar el advenimiento del Año Nuevo Lunar chino que incluye además múltiples actividades de interés histórico, político y cultural en el Barrio Chino de La Habana.

El censo poblacional realizado en Cuba en 2012 registró aproximadamente 113 ciudadanos chinos viviendo en la isla. Otras cifras estimadas revelan que casi 20 000 descendientes de inmigrantes chinos viven actualmente en Cuba, la mayoría de ellos ha mantenido viva su herencia cultural durante varias generaciones.

Un estudio del historiador Julio Le Riverend manifiesta que tan solo entre 1847 y 1874 llegaron a La Habana alrededor de 150 000 chinos, en su mayoría hombres. La mayoría de estos hombres chinos se casaron con mujeres cubanas de ascendencia africana y española, lo que dio lugar a la rica mezcla cultural y étnica que es también Cuba hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí