Foto: RL Hevia
Texto: Raul del Pino
La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) le hizo un favor a la Federación Cubana (FCB) al ampliar de 24 a 28 jugadores las nóminas de los equipos que participarán en la primera edición de la Baseball Champions League Americas, que se celebrará en la mexicana urbe de Mérida a finales de septiembre.
Tras la decisión del organismo rector del deporte de las bolas y los strikes, los reforzados Alazanes de Granma sumaron a los lanzadores Miguel David Paradelo y Yunier Castillo, el jardinero Pedro Almeida y el jugador de cuadro Yosbani Millán, según una nota oficial divulgada por el diario Jit.
Las nuevas inclusiones elevan a 12 la cifra de peloteros nativos de Granma y zanjan en cierta medida la polémica creada en torno a la confección de este elenco, el cual todavía exhibe una plantilla con más del 50 por ciento de refuerzos de otras provincias.
Asimismo, expertos y aficionados todavía se cuestionan las ausencias de jugadores claves en esos equipos granmenses que ganaron las Series Nacionales 60 y 61 como fueron los serpentineros César García y Yoel Mojena.
Al momento de dejarlos fuera, junto al grupo que ahora fue incluido, las autoridades del béisbol cubano alegaron que se debía a baja forma deportiva y a que esos atletas no tenían intención de disputar el próximo campeonato cubano, algo que más tarde fue desmentido por los propios jugadores.
Sin la esperanza de que la FCB ofrezca una explicación convincente de los verdaderos motivos de las exclusiones, el conjunto granmense bajo la conducción del veterano Carlos Martí, quien salió del retiro para dirigir ese elenco, se mantiene entrenando en el estadio matancero Victoria de Girón.
La delegación partirá para México el día 25 y se unirá a los anfitriones Leones de Yucatán (campeones 2022, LMB), Fargo-Moorhead RedHawks (campeones American Association de Estados Unidos) y Caimanes de Barranquilla (campeones Liga Colombiana), los otros protagonistas de la novel competición que comenzará el día 28.