abril 28, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Coreógrafo cubano Pedro Ruiz sigue triunfando en Nueva York

Foto: Pedro Ruiz | Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El coreógrafo cubano-americano Pedro Ruiz fue protagonista de uno de los acontecimientos danzarios más importantes de la escena neoyorkina por estas fechas.

Por tercer año consecutivo, las cinco principales compañías de danza de esa ciudad estadounidense se dieron cita en el BAAND Together Dance Festival, un evento organizado por el Lincoln Center.

Dicha institución cultural solicitó a Ruiz la creación de una pieza que por vez primera unió en el escenario a bailarines del New York City Ballet y el Ballet Hispánico.

El Festival, nacido después de la pandemia del COVID-19 con el objetivo de atraer al público y celebrar los distintos estilos de baile, subió a la escena del Lincoln Center, además del New York City Ballet y el Ballet Hispánico, al American Ballet Theatre, la Compañía de Alvin Ailey y el Dance Theatre of Harlem.

Como plato fuerte estuvo la coreografía realizada por el cubano, que presentó en estreno mundial “Pas de O’Farrill”, un tributo al pianista y compositor mexicano Arturo O’Farrill.

El coreógrafo nacido en la isla, es el segundo latino elegido por el Lincoln Center para este tipo de proyecto, después de que el pasado año la coreógrafa de origen colombiano Annabelle López Ochoa asumiera esta tarea. 

En conversaciones con la agencia EFE, Ruiz comentó que para él fue un honor recibir el encargo que lo llevó a trabajar con el New York City Ballet y a crear esta pieza que fue muy bien acogida por el público presente.

Junto al director artístico del Ballet Hispánico, el también bailarín y coreógrafo cubano Eduardo Vilaró, propusieron esta pieza dedicada a O’Farrill, quien además es colaborador de ese grupo latino de danza para el que ha tocado en vivo.

Formado en ballet clásico en Cuba, Ruiz fue durante 21 años el principal bailarín del Ballet Hispánico. Con 19 años llegó a Nueva York, una ciudad en la mantiene vivas sus raíces a través de la danza.

Precisamente este es uno de los objetivos de esta pieza que une el estilo clásico con el contemporáneo a través de las melodías latinas, un elemento que para Ruiz es muy importante porque bien aseguró a EFE “hay que mantener nuestra cultura viva a diferentes niveles”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí