mayo 5, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 7X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 3 de mayo al 12 de mayo ¡En Cuba recibirán 3500 CUP de Saldo Principal, Internet Ilimitado de 12 am a 7 am y 2500 CUP de Saldo Principal Adicional si tienen bonos vigentes!

Recargar ahora

Por primera vez Premio David no publicará obras ganadoras en formato impreso

Foto: Cadena Agramonte

Texto: Hugo León

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) ya dio a conocer los galardonados con el Premio David, concedido cada año a autores noveles en las categorías de cuento, poesía y ensayo. A diferencia de lo acostumbrado en ediciones anteriores, los ganadores en 2023 no verán sus obras publicadas en físico, sino en formato de libro electrónico.

Este año se alzaron con el premio Cintia Vargas Sarmiento en la categoría de ensayo, con “La historia de la canción trovadoresca. Crónica de una revolución, dentro de la revolución”; Nelson Pérez Espinosa en la categoría de cuento con su obra “Allí donde el fuego arde” y Joel Herrera en poesía, con su libro “Las estancias del aire”.

Los galardones de este año están compuestos por 20 mil pesos de premio metálico y un diploma acreditativo, además de la publicación de la obra.

¿Se publican o no los libros?

Una de las exigencias para participar en el concurso es que quienes envíen obras no pueden tener libros publicados por editoriales cubanas o extranjeras. Esto siempre fue considerado una fortaleza del Premio David porque impulsa la carrera de jóvenes escritores o, en general, de escritores noveles.

Sin embargo, según anunciaba la Uneac en su sitio web al lanzar el concurso de 2023, la publicación de la obra estaría a cargo de Ediciones Unión y “en esta ocasión se realizará en la modalidad de libro electrónico, lo que no impide que cuando las circunstancias lo permitan se publique en papel”.

Una desventaja de esta modalidad de publicación es que en Cuba no está muy extendida la práctica de la compra de libros en formato digital entre la población. Además, las bases no especifican cómo se realiza la distribución de estos archivos entre bibliotecas o librerías.

Atrasos en las publicaciones de libros ganadores

Fuentes cercanas confirmaron a Cuba Noticias 360 que Ediciones Unión aún no ha publicado los libros ganadores de ediciones anteriores, al menos las de los últimos dos años.

En esta situación se encuentra, por ejemplo, el poemario “Reconstrucción de matrices progresivas” de la escritora holguinera Ana García Ramos, ganadora de la edición del 2021. El texto todavía no ha visto la luz y hasta el momento la editorial no se ha puesto en contacto con la autora para trabajar en la edición final y la impresión.

Tampoco ha sido publicado el otro libro laureado en 2021, “Las azules colinas de Europa”, de la autora matancera Nathaly Hernández. Ese año sólo se convocó el premio en dos categorías, poesía y narrativa de ciencia ficción.

Falta de materias primas, transversal a todos los sectores

La falta de tinta, papel y demás materias primas en Cuba afecta no sólo la publicación de libros. Por este mismo motivo el país ha dejado de imprimir millones de sellos en los últimos dos años, con la consecuente escasez de sellos timbrados en la nación.

Asimismo, en diciembre de 2022 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunció que no distribuiría  la versión impresa de la factura de telefonía básica a sus clientes por falta de disponibilidad de papel y otros insumos.

También la Empresa Eléctrica informó recientemente que suspenderá el cobro en efectivo en oficinas de La Habana, en momentos en que la población se queja de la falta de efectivo en cajeros y en circulación en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí