Foto: Roy Leyra | CN360
Texto: Hugo León
A quienes les queden dudas de la crisis que atraviesa el transporte en la capital de todos los cubanos, aquí está la cifra oficial actualizada de las guaguas rotas en La Habana: el 66 por ciento de los ómnibus de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana están inactivos.
El dato trascendió en una sesión ampliada del Grupo Temporal de Trabajo de la ciudad, en el cual el coordinador de Industria y Transporte, José Conesa González, informó sobre el estado del transporte a intendentes, delegados de circunscripción y presidentes de consejos populares.
“De los 894 ómnibus con que cuenta la Empresa Provincial de Transporte de La Habana están activos 294, para un 34 por ciento de disponibilidad”, afirmó Conesa.
En 15 días sólo se repararán 6 ómnibus
Con el fin de aliviar esta situación se recuperarán en la primera quincena del presente mes seis equipos de los 560 que están paralizados.
Aunque no se especificó qué tipo de guaguas serán reparadas, llama la atención el bajo número. No obstante, habría que recordar que de acuerdo con el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, la situación general de ese sector en la isla es difícil.
Según Dávila, el transporte está afectado por la falta de combustible, de recursos financieros y de partes y piezas de repuesto.
Refuerzos a la vista
Una medida dada a conocer por la dirección provincial de transporte de La Habana es la incorporación de ómnibus escolares al servicio de transportación local.
La idea es utilizar durante el verano 80 guaguas que quedan liberadas de su trabajo con las escuelas una vez que comienzan las vacaciones.
Otros problemas
Más allá del elevado número de cuagas detenidas por roturas o ser ya irrecuperables, la flota disponible adolece de otra difícil situación con el combustible.
La Habana, la ciudad más poblada del país con cerca de dos millones de habitantes, requiere miles de litros de petróleo a diario para garantizar la transportación mínima. Al respecto, fuentes oficiales han explicado en varias ocasiones que muchos ómnibus ven reducida su cantidad de viajes al mes precisamente por falta de los portadores energéticos.