octubre 2, 2022
21.2 C
Havana

Cuba comienza Encuesta Nacional de Ocupación

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A partir de ayer y hasta el 30 de junio, Cuba desarrollará una Encuesta Nacional de Ocupación entre los habitantes de más de 60 mil viviendas de todo el país, de la cual se obtendrán datos para analizar las características del empleo en el territorio y el desarrollo de políticas públicas futuras por ministerios asociados a esa actividad.

De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Prensa Latina, la iniciativa la lidera la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba y se efectúa desde los años 80 del siglo pasado. 

Este censo, sin embargo, es el primero que se lleva a cabo desde la llegada de la pandemia de Covid-19 a la isla y también desde que comenzó la política de “reordenamiento” impulsada por el gobierno.

El máster en Ciencias Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la ONEI, señaló a Prensa Latina que la pesquisa aportará resultados por territorios y también a nivel de país, en las edades laborales comprendidas entre 17 y 64 años para los hombres y 17 y 59 años en el caso de las mujeres.

Algunos de los indicadores que se tienen en cuenta son la cantidad de personas que trabajan por vivienda, su edad, color de piel, nivel educacional y sus perspectivas ante el empleo. 

Alfonso Fraga dijo al referido medio de prensa que los datos servirán para la adopción de medidas concretas por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el de Economía, además de ser de gran utilidad para investigadores y centros académicos.

Los informes de la ONEI declaran que el último estudio de este tipo en Cuba (año 2020) arrojó un incremento de los jubilados y pensionados, así como la disminución de la población económicamente activa y el envejecimiento de la fuerza de trabajo, además de una presencia alta de personas que no deseaban trabajar.

En referencia a la cifra de desocupados, las cifras del MTSS y la ONEI señalaron que la tasa de desocupación era del 1,4 por ciento, lo cual es síntoma de un bajo índice de desempleo.

Además de la encuesta de ocupación, la ONEI realizará este año otras pesquisas nacionales como la de fecundidad y una para estudiar la situación económica de los hogares, adelantó Carlos Alfonso Fraga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto