abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba entre estrenos y homenajes en el Havana Film Festival de Nueva York

Foto: Cortesía Frank Padrón

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Festival de Cine de La Habana en Nueva York puso punto final a esta edición número 22 que estuvo cargada de estrenos y homenajes a grandes figuras del séptimo arte de la isla.

Durante las jornadas del evento, que comenzó el día 3 de noviembre, se rindió tributo al cineasta cubano Rigoberto López con el filme “El Mayor” que formó parte de la selección oficial del evento y que fue estrenado en la isla tras la muerte de su realizador.

También se recordó al fallecido actor Alexis Díaz de Villegas con la proyección de la película “Juan de Los Muertos”, dirigida por el también cubano Alejandro Brugués, con las actuaciones de Jazz Vilá, Jorge Molina, Eliecer Ramírez, Andrea Duro, Andros Perugorría y Elsa Camp y que alcanzó el Goya en la categoría de mejor película extranjera.

Igualmente estuvo presente la obra del reconocido cineasta Pastor Vega, mediante el acercamiento a uno de los clásicos de la cinematografía de la isla como es “Retrato de Teresa”.

Además, se exhibió “Adiós, papi”, una cinta en homenaje a Vega realizada por su hijo Aaron Vega Granados.

El Havana Film Festival en Nueva York incluyó también clases magistrales, retrospectivas, mesas redondas y paneles. Precisamente uno de estos últimos titulado “From students to filmmakers” fue moderado por el crítico cubano Frank Padrón, quien asistió como uno de los integrantes de la delegación de la isla.

Otro momento importante que convivió con los más de 30 filmes exhibidos durante las jornadas del evento fue el lanzamiento del libro “La historia en un sobre amarillo”, de Iván Giroud, actual Presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Entre los estrenos cubanos que pudo disfrutar el público asistente estuvieron las películas “Oscuros Amores”, de Gerardo Chijona, y “Cuentos de un día más”, un largometraje colectivo coordinado por el realizador Fernando Pérez.

De la isla también destacaron las cintas que participan en el Festival como parte del concurso, tanto en las categorías de ficción, documental y cortometraje. Entre ellas se incluyeron “La gente del documental”, de Inti Herrera, “El regreso de Nicanor”, de Eduardo del Llano, “How do you spell amor”, de Aaron Vega, y “Gemini”, de Orlando Mora.

Por último destacó en el cierre del Festival el estreno mundial del documental “La Habana de Fito”, del director cubano Juan Pin Vilar que narra gran parte de la trayectoria del cantautor argentino y su relación con la capital cubana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí