abril 26, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba: la peor velocidad de Internet de América Latina y el Caribe

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Con poco más de 3 megabits por segundo (Mbps), Cuba tiene la peor velocidad de Internet en América Latina y el Caribe, según el informe del Worldwide Broadband Speed League 2022.

La investigación revela que con solo 3,26 Mbps, Cuba ocupó el lugar 203 a nivel mundial en la lista, cercano al rango de Pakistán, Camerún, Burundi y Chad.

Fuente: Statista

La Mayor de las Antillas sólo está por encima de algunas naciones de África subsahariana y de Asia, varias de las cuales mostraron conexiones por debajo de 1 Mbps. El último lugar de la tabla es Turkmenistán, con 0,77 Mbps de velocidad.

Más allá de los números de Cuba, en general las regiones caribeña y latinoamericana tuvieron buenos resultados en la comparación.

Por ejemplo, en el otro extremo de la lista, entre los más rápidos, figuran algunos países de las mencionadas áreas geográficas, tal es el caso de las Islas Caimán, con 99,42 Mbps, Puerto Rico, con 72,78 Mbps y Aruba, con 61,10 Mbps.

Estos tres están entre los 50 más rápidos del mundo y la media de la velocidad para el Caribe es considerada “respetable” por el informe, pues es de 35,18 Mbps.

Entretanto, Chile es el país mejor posicionado en velocidad de descarga en América Latina y ocupa el puesto 27 en el ranking global, con un promedio de 89,18 Mbps. 

Uruguay está en el segundo puesto en la misma zona geográfica y es el número 42 del mundo, con 59,29 Mbps. Brasil es el tercero de mejor velocidad de conexión, con 53,89 Mbps.

Los resultados de este informe muestran que la velocidad de conexión se ha ido incrementando constantemente en los últimos años a nivel global. Entre 2017 y 2022 el salto fue de un average mundial de 7,40 Mbps hasta casi 35 este año.

El ranking de Cuba en este año contrasta con los resultados de una prueba de velocidad de Speedtest realizada hace dos años, que ubicaba a Cuba como el segundo país de América Latina con la mayor velocidad en la red móvil, con hasta 28 Mbps.

Según ese informe Cuba era solamente superada por Uruguay y dejaba atrás a potencias como Chile, México, Argentina o Brasil.

En ese sentido, cabe destacar que el test no tenía en cuenta estadísticas como los precios, cobertura, estabilidad de la red o la latencia. En el momento en que se realizó el estudio, los planes de datos de Cuba estaban entre los más caros del mundo.

Conexión y conectividad en Cuba

Mientras tanto, no todos los cubanos pueden disfrutar de la conexión a Internet en la isla, ni de los más de 3 Mbps de velocidad que el Worldwide Broadband Speed League 2022 señala para la nación.

De acuerdo con cifras oficiales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), la única que puede operar en el país, a mediados de diciembre de 2021 habían en la nación siete millones de líneas móviles.

Según directivos de esa empresa, cerca de cuatro millones de cubanos acceden al ciberespacio mediante telefonía móvil y un millón 200 mil lo hacen desde computadoras.

Por otro lado, ETECSA es objeto de reclamos por un mejor servicio y precios más asequibles, además del respeto a ese propio servicio. Más allá de la velocidad, que no es alta, los problemas con la conexión son frecuentes y además, el corte del servicio de Internet es una medida recurrente en medio de protestas pacíficas en la Isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí