abril 27, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba no hará rendiciones de cuentas de los delegados por situación de contingencia

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Las asambleas de rendición de cuentas, el encuentro más cercano que tiene la población cubana con sus dirigentes políticos y de masas inmediatos, no se realizará en el tiempo y la forma prevista por el gobierno de la isla, debido a la contingencia energética que enfrenta el país.

Los encuentros iban a tener lugar entre el 14 de octubre y el 30 de noviembre de este año, pero debido a la crisis con el combustible, entre otras causas, quedan suspendidos temporalmente y se espera que puedan realizarse en el primer trimestre de 2024.

Según un comunicado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de estado tomó la decisión “teniendo en cuenta la situación que atraviesa nuestro país, con la generación eléctrica, el uso de combustible y la afectación de servicios vitales para la población, que pudiera afectar el cumplimiento de los objetivos del citado proceso de rendición de cuentas”.

“El Consejo de Estado ha decidido posponer su realización para el primer trimestre del próximo año”, detalla el texto.

Para sustituir el proceso, los presidentes de las Asambleas del Poder Popular en cada municipio harán las gestiones necesarias para que en lo que resta de año se libere de sus funciones laborales a los delegados cuyas actividades lo permitan, y de conjunto con las organizaciones políticas, de masas y sociales, incrementen su vínculo y atención permanente con sus electores.

También corresponderá a las asambleas municipales tomar medidas para mantener el control y análisis sistemático sobre la gestión de las administraciones locales, en medio de las limitaciones de recursos, en la atención y solución a las quejas, peticiones y planteamientos de la población, ordenó el Parlamento.

Las asambleas de rendición de cuentas son el primer escalón de la cadena de contacto entre los electores y los delegados municipales, pero tienen la limitación de que incluso con las quejas presentadas, estos funcionarios de base tienen pocas posibilidades de resolver los problemas que aquejan a los ciudadanos.

Las circunstancias que menciona el Parlamento como causantes de la posposición de las reuniones fueron anunciadas hace pocas semanas por el ministro de Economía Alejandro Gil y su homólogo de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, en el espacio televisivo Mesa Redonda.

En ese momento señalaron que el país vivía una situación compleja en ámbitos como la generación eléctrica y la disponibilidad de combustible y otros recursos necesarios para la vida normal en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí