abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba está en “contingencia”, pero video promocional del Mintur compite en Cannes

Foto: Cuba Única

Texto: Hugo León

Es verdad que ningún video promocional para el turismo -del país que sea- mostraría lo “menos lindo”, porque su propósito es competir con otras naciones y vender el destino a los visitantes. Pero que en la misma semana que el ministro de Economía anuncia una “contingencia” con más apagones compita en Cannes un video sobre la isla como paraíso “único”, pone a pensar.

Si algo se puede destacar -y reconocer- del video es que refleja que Cuba es única por su gente, y es verdad: pese a todos los problemas que enfrenta a diario el cubano, sigue siendo luchador, jaranero y aferrado a sus tradiciones y su cultura. Esos son, a ciencia cierta, los principales embajadores de la Mayor de las Antillas como destino turístico.

El corto, llamado “Cuba única”, es el video promocional de la campaña turística de la isla y promueve al país entre los destinos más populares a nivel mundial, pese a que la recuperación de ese sector en la nación ha sido más lenta de lo esperado y este año se volverá a incumplir el plan de visitantes previsto.

Este audiovisual tiene una esmerada producción y ya fue finalista en la categoría Destinos de Cine Turístico en otro certamen en septiembre, y ahora compite por el «CIFFT People’s Choice», una votación online que tiene como objetivo permitir que las personas descubran nuevos destinos turísticos a través de videos y voten por su favorito, indicaron fuentes estatales.

“El voto popular de los Premios Cannes Corporate Media & TV forma parte de un certamen que reconoce a nivel mundial las mejores películas corporativas, producciones de medios en línea y documentales”, explica Cubadebate.

Pero nada de lo anterior quita que el país, y su gente “única” vivan momentos difíciles, marcados por el racionamiento y el regreso de los apagones.

Aunque La Habana tiene afectaciones en menor frecuencia, en el centro y el oriente del país los cortes de electricidad provocados por la falta de combustible y por centrales termoeléctricas sin funcionar suelen durar largas horas. Los hoteles, sin embargo, no sufren apagones, de acuerdo con las máximas autoridades del país.

También ha de luchar el cubano con la inflación, con el dolor de la despedida de los seres queridos que han emigrado legal o ilegalmente (más de 300 mil en menos de tres años) con el alza del precio del dólar y los MLC en el mercado informal y con sus bajos salarios para llegar a fin de mes con comida en la mesa.

Esa Cuba única es retratada a diario con sus principales salas teatrales cerradas y con basureros que ya rebasan las esquinas; con dificultades en el transporte y carencias en el sistema de salud, entre otras vicisitudes que, de enumerarse, llenarían otra cuartilla.

Que compita el video, que gane y que atraiga millones de turistas e inversionistas, pero que la Cuba única que describe ofrezca un poco más del paraíso a su propia gente, que sí es única, y que también tiene una sola vida para disfrutar de su país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí