diciembre 9, 2022
22.9 C
Havana

Cuba reporta cuarto caso de viruela símica

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de Salud Pública ha confirmado el cuarto caso de viruela del mono en Cuba, en una nota publicada en su sitio web. Se trata de un ciudadano cubano residente en la provincia de Cienfuegos de 26 años de edad, masculino, trabajador de la salud que tuvo contacto directo con el tercer caso detectado en la isla.

El comunicado expresó: “El día 30 de septiembre inicia con lesiones en piel sugestivas de la enfermedad, por lo que se toma muestra de las mismas y se confirma por el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Pedro Kouri (IPK) este primero de octubre”.

De esta manera el paciente se encontraba en aislamiento estricto por ser contacto directo, por lo que hay nuevos contactos y evoluciona de manera favorable y sin complicaciones.

El resto de los contactos aislados por el tercer caso se mantienen asintomáticos en el octavo día de la vigilancia. Recordemos que el 23 de septiembre de 2022 se confirmó el tercer caso de viruela del mono en Cuba una cubana residente en la provincia de Cienfuegos, de 27 años de edad, contacto de un cubano residente en los Estados Unidos, que presentaba síntomas sospechosos de la enfermedad.

En agosto un turista italiano fue el primer caso de la viruela símica diagnosticada en Cuba. “Evolucionó rápidamente hacia la gravedad, encontrándose en estado crítico inestable desde el día 18, falleciendo en la tarde del día 21”, recalcó el MINSAP.

El virus de la viruela del mono se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como ropa de cama. Algunos síntomas son: fiebre, sarpullido e inflamación de los ganglios linfáticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here