marzo 19, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Incendios en Cuba, una cronología del dolor

Texto: Hugo León

Cuba es conocida por su singular experiencia en la prevención y manejo de crisis relacionadas con tormentas y ciclones tropicales, que periódicamente afectan la isla, no tanto así contra incendios de grandes magnitudes.

Mientras bomberos y personal especializado de la Mayor de las Antillas, Venezuela y México combaten las llamas del poderoso incendio en la Base de Supertanqueros de la zona industrial de Matanzas, las autoridades de la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet) precisaron que el país nunca había enfrentado un fuego de la magnitud del que hoy está activo.

Pero este no ha sido el primer incendio del año, ni tampoco el primero en una instalación con tanques de combustible, aunque la mayoría de los siniestros de este tipo en el país ocurren en áreas boscosas, constató una investigación del equipo de Cuba Noticias 360.

Hagamos un breve recuento de los incendios más destacados en los últimos 10 años.

Foto: Roy Leyra | CN360

Durante los primeros cinco meses de este año ocurrieron más de 280 incendios forestales en Cuba, con afectaciones en más de mil 800 hectáreas de bosques y más de mil 300 hectáreas de herbazales de ciénaga, y con un afectaciones económicas por encima de los 22 millones de pesos, según refiere el Minint.

Pinar del Río, Matanzas, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud fueron los territorios más afectados, con énfasis en el primero, que es históricamente el más golpeado por incendios forestales en el país, pese a no ser la provincia más seca.

Un informe del Ministerio del Interior dado a conocer este año señaló las altas temperaturas, las escasas precipitaciones y los fuertes vientos de componente sur como situaciones meteorológicas adversas que propiciaron los incendios.

Además de los incendios forestales, los pobladores de varios municipios del país han vivido episodios de fuego en más de una instalación relacionada con las actividades tabacaleras de la isla: en febrero un incendio dañó una importante fábrica de tabacos de San Antonio de los Baños, en Artemisa, y una casa de escogida de tabaco ardió en mayo en Pinar del Río.

Entretanto, en mayo también se contabilizaron varios incendios, explosiones y otros hechos relacionados con escapes de gas o combustibles. El más notorio ocurrió en el Hotel Saratoga, una explosión el día 6 que dejó más de 40 muertos y decenas de heridos, tras una explosión durante el abastecimiento de gas desde un camión cisterna hacia el céntrico hotel, según confirmaron autoridades estatales de la isla.

Foto: CGC

Un año antes, en marzo de 2021, Prensa Latina resaltaba que Cuba se recuperaba de uno de los mayores incendios forestales de todos los tiempos en la isla. El siniestro, ocurrido en Manuel Tames, en la oriental provincia Guantánamo, arrasó con unas 340 hectáreas del municipio y puso en peligro a especies endémicas. Un mes después, en abril del mismo año y en una Reserva Patrimonio de La Humanidad, guardabosques y autoridades ambientales cubanas intentaron sofocar por más de diez días un incendio de gran magnitud en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt (de 80.000 hectáreas), que abarca las provincias de Holguín y Guantánamo. A tan solo unos días de otro siniestro al sureste de Matanzas, de menor envergadura, sofocado por el Cuerpo de Bomberos de la localidad.

En el 2021 las redes sociales, en primera instancia, mostaraban como un fuerte incendio destruyó al menos tres ómnibus en parqueo de Cubanacán en Cárdenas, Matanzas; y fue noticia otro en la ciudadela de Santiago de Cuba que no tuvo pérdidas de vidas humanas

Ya en 2020 el medio estatal Adelante, de la provincia cubana Camagüey, resaltaba que en la última década habían aumentado la cifra de incendios en el país con casi 4 mil incendios contabilizados en los últimos diez años que ocasionaron daños a más de 69 mil 300 hectáreas, de acuerdo con estadísticas del Cuerpo de Guardabosques (CGB). En aquel momento se evidenciaba una baja percepción del riesgo en la población, ya que algunos incendios provienen de negligencias humanas. Asimismo el diario estatal hacía alusión al Sistema de protección contra incendios forestales y a la Estrategia y programa nacional de gestión y manejo del fuego en los bosques de la República de Cuba para el período 2018-2025, que el medio calificaba como «una iniciativa poco común en el mundo». Sin embargo, todas estas pautas iban encaminadas a actividades de prevención y control de incendios únicamente forestales.

Justo ese año un incendio de notables proporciones cuyo reporte comenzó también a través de redes sociales, en el municipio habanero Diez de Octubre, devastó varias viviendas, algunas de madera, tras incendiarse una guagua en plena calle del barrio El Mónaco.

Uno de los mayores incendios forestales de los últimos años se produjo en abril de 2017 en la provincia oriental de Holguín, donde quedaron destruídas unas 5.000 hectáreas de bosques y plantaciones. Otro, también forestal y calificado por las autoridades nacionales como de «grandes proporciones» dañó unas 800 hectáreas de bosque en la provincia cubana de Pinar del Río en marzo de 2018.

Para el período de tiempo que recoge Adelante resalta que en 2018 el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de La Habana (conocido como el Hospital Oncológico) sufrió de un incendio de medianas proporciones que conllevó a una remodelación del lugar, al igual que en 2019 el Hospital Miguel Enríquez y un año más tarde el Hospital Materno de Villa Clara, Mariana Grajales. Incendios particularmente sensibles en la población por tratarse de centros médicos donde se encuentran personas en estado de mayor vulnerabilidad

De igual manera, se reconoce de un incendio de grandes proporciones en la Refinería Ñico López, en el año 2006, que fue ocasionado accidentalmente en el área de bombas y tuberías y que dejó al menos un fallecido y varios heridos. En ese momento, las autoridades informaron que el siniestro pudo controlarse en pocas horas.

Foto: Yosvany Martínez

Hoy, el Occidente de Cuba está sumido en un humo negro que mantiene a la población expectante y preocupada sobre todo por el pueblo de Matanzas, tras el colapso del primer tanque de la Base de Supertanqueros de este provincia el viernes 5 de agosto y recientemente de los tanques dos y tres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí