diciembre 9, 2022
22.9 C
Havana

Cuba: solo el 14,4% de los hoteles estuvo ocupado durante la primera mitad de 2022

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

La tasa de ocupación media del turismo internacional en Cuba en la primera mitad del 2022 fue solo del 14,4 por ciento, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONEI).

El número, traído a colación por el economista Pedro Monreal en sus redes sociales, fue superior a la tasa media de igual período del año anterior, donde se llegó apenas al 5,1 por ciento, en un contexto marcado por la pandemia.

Según Monreal, la tasa es sin embargo inferior a la registrada en el primer semestre de 2020, cuando se llegó al 25,4 por ciento, y también está por debajo de la de años como 2018 y 2019.

El economista señaló en su publicación que esto dificulta la recuperación de las inversiones turísticas.

Construcción de hoteles en Cuba

Mientras tanto, Cuba mantiene la reparación de hoteles e instalaciones de este tipo, así como la creación de más alojamientos, según muestran los reportes de medios estatales e independientes de la isla.

En tal sentido, pese a la caída del turismo en los últimos años, provocada por los efectos de la pandemia, la edificación de hoteles y otros aspectos relacionados con el turismo concentraron más del 30 por ciento de las inversiones del país en los tres primeros meses del 2022, según datos de la ONEI.

La agencia de noticias EFE publicó recientemente que los servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler, entre los que se encuentra la construcción de nuevas habitaciones turísticas, llegó a rozar el 50 por ciento de la inversión entre 2020 y 2021.

A inicios de febrero de este año, por ejemplo, comenzó la construcción del complejo Manzana Payret, que incluye un complejo turístico y el hotel Pasaje, que se alzará en el espacio de la otrora sala polideportiva Kid Chocolate y el antiguo Cine Payret, frente al Capitolio de La Habana.

En la céntrica Avenida 23, en el Vedado, se levanta también el que será el hotel más alto de Cuba y en varios polos turísticos también se llevan a cabo obras de construcción, o se negocian convenios de arrendamiento, como es el caso de Cayo Largo del Sur, que será operado exclusivamente por la empresa canadiense Blue Diamond.

Los planes del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), esbozados en 2016, contemplaban más de 100 mil habitaciones para el 2030, según reportes de ese momento, aunque más recientemente (a mediados de este año) el titular del ramo señaló que la proyección para el 2030 era de llegar a 95 mil habitaciones.

Actualmente, según el ministro Juan Carlos García Granda, la planta hotelera de Cuba dispone de cerca de 79 mil habitaciones en todo el país, el 74 por ciento de ellas con categorías de cuatro y cinco estrellas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here